_
_
_
_
_

Dimite Joël Cathalá, máximo responsable de la lucha contra ETA en Francia

Joél Cathalá, hasta ahora coordinador de la lucha antiterrorista en Francia, ha presentado su dimisión al ministro del Interior galo, Charles Pasqua. La renuncia de Cathalá se enmarca dentro de una profunda reestructuración en la cúpula policial al otro lado de los Pirineos. En los últimos meses, el comisario Cathalá había mantenido discrepancias con otros responsables policiales franceses. Asimismo, su sintonía con el Ministerio del Interior español se había visto resentida tras la llegada del equipo que dirige Juan Alberto Belloch.

Cathalá, de 44 años, sucedió al comisario Roger Boslé el 12 de febrero pasado, una vez desarticulada la cúpula etarra en Bidart. Antes había desempeñado el cargo de jefe de la Policía de Aduanas y Fronteras en el aero. puerto Charles de Gaulle y en el departamento de los Pirineos Atlánticos.Desde entonces Cathalá ha ,dirigido la actuación en Francia .contra ETA, que en los últimos meses permitió la detención de Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y el descubrimiento de un taller de explosivos, donde la organización guardaba 150 millones de pesetas, su presupuesto anual. Precisamente en esta última operación quedaron patentes las diferencias de Cathalá con la juez antiterrorista, Laurence Levert. Debido a estos fallos de coordinación, el dinero permaneCió más de un mes sin ser descubierto.

Fuentes policiales francesas han señalado que la caída de Cathalá está directamente relacionada con el imparable ascenso del comisario Roger Marion, que contaría con el respaldo de lajuez Levert y el propio Charles Pasqua para hacerse un hueco importante en la prevista remodelación de la cúpula antiterrorista gala. Cathalá presentó su dimisión la semana pasada, fue aceptada ayer por Pasqua y se procederá inmediatamente a su relevo.Menos sintonía

Por otra parte, sin que se haya llegado a producir un verdadero deterioro, las relaciones de Joel Cathalá con el nuevo equipo del Ministerio del Interior español son menos fluidas de lo que fueron con el departamento que dirigía José Luis Corcuera.

Era notoria la sintonía del recientemente dimitido comisario francés con el anterior secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera., Cathalá compartía con Vera la opinión de que, además de la lucha policial, era necesario mantener contactos con ETA para intentar encontrar una salida dialogada a la violencia en el País Vasco. La llegada de Belloch al superministerio de Justicia e Interior, y sus manifestaciones en contra de intentar cualquier tipo de diálogo con la banda terrorista, habían enfriado un tanto sus relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_