_
_
_
_
_

Los empresarios catalanes creen que CiU debe apoyar al partido que gobierne

La patronal Sefes, a la que están afiliadas 2.300 empresas en toda Cataluña y 12 gremios, hizo ayer públicos los resultados de una encuesta que revela que "cerca del 70%" de los empresarios catalanes están a favor del apoyo que Convergencia i Unió (CiU) da al Gobierno. Los empresarios defienden. que CiU debe respaldar al Ejecutivo tanto si es del PSOE como de "cualquier partido que gobierne en España". Según la encuesta de Sefes, "el 30% restante" de los encuestados se muestra en contra de continuar apoyando al Gobierno.La patronal decidió hacer esta encuesta después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, preguntara públicamente a los empresarios si estaban de acuerdo con su política de apoyo al Gobierno. Pujol animó al empresariado a hacerle llegar sus opiniones.

La encuesta de Sefes se ha extendido a 67 gremios del comercio, la industria, los servicios y la construcción y tiene un alto nivel de representatividad, según Bonaventura Batlle, secretario general de la patronal.

La directiva de Sefes emitió ayer un comunicado en el que afirma que "queda demostrado que el colectivo empresarial catalán reconoce sin reservas nuestro apoyo al presidente de la Generalitat y su decisión, dura e injustamente criticada, de colaboración con el Gobierno central". Sin embargo, añade el comunicado-, "no podemos dejar de manifestar nuestro desencanto por las escasas medidas que se han aprobado en favor de la economía productiva."

Sefes añade: "No dudamos de la importante participación de CiU a la gobernabilidad del Estado, que ha contribuido a que por primera vez en los Presupuestos del Estado se detecte una preocupación por las empresas y la economía productiva. Tampoco negamos que la colaboración del Grupo Parlamentario Catalán ha tenido contrapartidas importantes para el Gobierno autonómico y nuevas transferencias. Han sido logros destacables que, por no ser bien explicados, han provocado en el resto de España reacciones negativas". La semana pasada, la patronal catalana que agrupa a las pequeñas y medianas empresas ya manifestó su apoyo a la política de Pujol pero le pidió que exigiera más reformas económicas y laborales.No subir el IVA

Sefes cree acertada la decisión de bajar un punto las cotizaciones a la Seguridad Social, pero no a cambio de subir el IVA. "El IVA debería dejarse como estaba y compensar la reducción de ingresos con una reducción de gasto", afirma la patronal. La postura contraria a subir el IVA coincide con la del gobernador del Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El respaldo de los empresarios catalanes a CiU también es patente en Fomento del Trabajo, la gran patronal catalana integrada en la CEOE. Fomento, que renueva la cúpula directiva el próximo día 22, se ha desmarcado de la CEOE y ha inicado un acercamiento a Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_