Fútbol y cerveza
En uno de los centros mineros del valle del Ruhr, la gente solía desfogarse de las largas jornadas dándole al pico con sus dos aficiones favoritas: el fútbol y la cerveza. Ahora la minería ha entrado en crisis pero los 700.000 habitantes del Dortmund siguen fieles a las viejas costumbres. Presumen con orgullo de que su ciudad es la primera productora de cerveza de. Europa y que ningún otro equipo de fútbol de Alemania tiene tanto respaldo social como el Borussia.Sólo le supera el Bayern pero Múnich es una ciudad bastante más populosa y que cuenta con un enorme estadio construido para los Juegos de 1972. En el Westfalenstadion de Dortmund caben 45.800 espectadores, de los que más de 30.000 han suscrito su abono anual. Su aspecto casi se asemeja más a un campo inglés que a uno alemán, con el público muy encima de los jugadores. Y la afición no es sólo la más numerosa sino también la más bullanguera con diferencia de toda la Bundesliga. La crítica local destaca otra gran virtud del Borussia: se trata probablemente del equipo más ofensivo que se ha visto en Alemania en la última década.
Las normas de la UEFA han obligado a reducir el aforo a unos 35.000 espectadores para el encuentro de hoy. En esta ocasión será difícil que se note la presencia gallega, aunque habrá unos 2.000 españoles apoyando al equipo. La mayoría (como ya es habitual en los partidos europeos del Depor) proviene de la colonia de emigrantes en Alemania, a los que se unirán unos 300 aficionados desplazados desde La Coruña. En Dortmund viven cerca de 3.000 españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.