El fiscal del Estado, a favor del modelo italiano en la lucha contra la corrupción, en contra de las tesis de Fraga
El fiscal general, del Estado, Carlos Granados, se mostró ayer partidario del "modelo italiano" en la lucha contra la corrupción; es decir, investigar las causas hasta las últimas consecuencias. Granados respondía así a la opción defendida el pasado viernes por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que en una comparecencia pública defendió poner límites a la lucha contra la corrupción y "no hacer las cosas como en Italia".En concreto, Carlos Granados dijo que el ministerio fiscal, mientras que las conductas delictivas relacionadas con la corrupción no hayan prescrito, "tiene que intervenir". "El fiscal", añadió, "actuará siempre que tenga conocimiento de cualquier hecho delictivo" y actualmente está presente "en todos los casos de corrupción".
Granados, que clausuró el seminario sobre Elementos para el tratamiento informativo de la corrupción, organizado por la Fundación de la Comunicación Social, aseguró que el fiscal participa en el esclarecimiento de todos los escándalos "sean quienes fueren" las personas que puedan estar implicadas en los mismos, y al margen de, su "poderío político o económico". Añadió que no habrá, presión "ni política ni económica" sobre los fiscales, porque "no lo van a permitir".
El fiscal manifestó también que, a partir de enero, la fiscalía contará con un equipo de expertos del Ministerio de Economía y Hacienda que asesorará en los casos de corrupción económica, y destacó la colaboración "decisiva" que han prestado expertos económicos en la causa que se instruye en Barcelona contra Javier de la Rosa.
Por otro lado, Granados alabó la labor que realizan los medios de comunicación en destapar la corrupción y dijo que han contribuido a luchar contra ella. Destacó que, "salvo casos extremos", no se puede impedir la libertad de expresión relacionada con los procedimientos penales que se estén tramitando en los diferentes juzgados, aunque puso de relieve los perjuicios que: pueden ocasionar, incluso al derecho de defensa", los llamados "juicios paralelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.