_
_
_
_
_

Cruz Roja debe 27.780 millones de pesetas, según una auditoría

Cruz Roja Española debe 27.780 millones de pesetas, según los resultados de una auditoría encargada por el presidente de la institución, Juan Manuel Suárez del Toro. "El endeudamiento neto real es de 12.000 millones", dijo ayer Suárez del Toro al hacer públicos los datos, "porque los otros 15.000 corresponden a impagos a Cruz Roja por parte de la Administración, asociaciones y organismos".

La auditoría fue encargada por Juan Manuel Suárez del Toro tras la dimisión, en mayo pasado, de la anterior presidenta, Carmen Mestre. Suárez del Toro cuantificó ayer en 6.000 millones la deuda de la sede central de Cruz Roja, aunque no quiso precisar si esa cantidad procedía de la permuta realizada por Mestre con el edificio de la institución en la calle Eduardo Dato.Entre los impagos de la Administración, Suárez del Toro mencionó más de 2.000 millones por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, por subvenciones. concedidas; 111 corresponden al Ministerio de Justicia, de una subvención para vestuario de los objetores de conciencia; y 20, al de Interior, por la operación Paso del Estrecho 1993.

El presidente de Cruz Roja dijo que parte de la deuda procede de "una gestión anterior, que no podríamos calificar ni de mala ni de desacertada, sino de discutible. Esa gestión ha llevado a Cruz Roja a una situación gravísima a un desastre financiero".

Sobre la otra auditoría de Cruz Roja encargada por el Ministerio de Asuntos Sociales tras dimitir Mestre, cuyos resultados la titular de ese departamento, Cristina Alberdi, comunicará al Parlamento antes de fin de año, Suárez del Toro señaló que no tiene que coincidir con la auditoría revelada ayer.

El futuro de Cruz Roja, dijo su presidente, pasa por la reconversión a fines socioasistenciales de su red hospitalarias (23 centros). Como hospitales con pérdidas importantes, Suárez. del Toro citó los de Barcelona, Tarragona, Gijón, Burgos, León y Algeciras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_