Una batalla perdida
Quiero referirme al artículo que publicó Ernesto Ekaizer anteayer en EL PAíS. Es notorio que Ekaizer, desde hace años, es el escritor más crítico con la conducta de mi cliente don Javier de la Rosa. Pero, aun cuando no es mi costumbre contestar lo que se publica, he queridoPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
hacer una excepción; y. ello con dos fines. El primero para felicitarle, ya que su información de que la Audiencia de Barcelona va a decidir la libertad con fianza de mi cliente es verdaderamente algo noticioso y, no por deseado, no deja de causar satisfacción el que un profesional de su talla sepa lo que van a decidir unos magistrados que aún no se han reunido para estudiar este tema. Estamos aún en la fase procesal de recabar informe del ministerio fiscal.
Y también me mueve a contestarle mi deseo de aclararle su referencia a la expresión de que la puesta en libertad con fianza "no sería ninguna gran victoria" para mí. Aquellos profesionales del derecho que entendemos que la prisión está pasada, instituida y organizada para cumplir penas la creemos aberrante para quienes están allí de forma provisional y no cumpliendo una condena. Por ello, no ya una victoria, sino al contrario, es un gran desastre para cualquier abogado cuando a su cliente un juez de instrucción le decreta la prisión provisional. La prisión sólo debiera acordarla para cumplir penas el juez de lo Penal o la Audiencia, tras la sentencia.
Sin embargo, la ley establece la posibilidad, evidentemente excepcional, de que el juez de Instrucción acuerde dicha medida cautelar. Y tiene este carácter de excepcional porque nuestra Constitución defiende la libertad como uno de los grandes valores de la que ella es salvaguarda, de la misma forma que describe la prisión como medida tendente a la reinserción. Ésta lo es Sólo para condenados. Condenados por la justicia. No por los medios de comunicación. Mientras, todo el que está aún sujeto a un proceso pendiente de juicio es jurídicamente inocente.
Sirvan, pues, estas líneas para dejar constancia de que el hecho de que se acordara hace casi 50 días la prisión provisional de mi cliente fue para mí una batalla perdida.- Abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Grand Tibidabo
- Prisión preventiva
- AP Barcelona
- Ernesto Ekaizer
- Caso Grand Tibidabo
- Joan Pique Vidal
- Declaraciones prensa
- Ciencias jurídicas
- Javier de la Rosa
- Opinión
- Manipulación informativa
- Audiencias provinciales
- Constitución Española
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Prisiones
- Tribunales
- Corrupción política
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Corrupción
- Casos judiciales
- Parlamento
- Régimen penitenciario