Arquitectos de Sarajevo buscan ayuda para la reconstrucción de la ciudad
Una asociación de profesionales expone fotos del urbicidio,
Una asociación de arquitectos de Bosnia-Herzegovina, Das-Sabih, elaboró entre mayo de 1992 y octubre de 1993 un inventario del urbicidio que los profesionales constataban en tiempo real. Con los documentos en la mano, cinco arquitectos salieron de Sarajevo en marzo de 1994, cuando las Naciones Unidas aliviaron el cerco a la Ciudad. Desde entonces, nomadean por Europa, EE UU, Oriente Próximo... Muestran el material fotográfico y cartográfico recogido y buscan patrocinadores de la reconstrucción.
La Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha aportado sus salas de la calle de Piamonte para la muestra, que consta de 67 fotografías de los edificios que el grupo de arquitectos de Bosnia-Herzegovina ha seleccionado. La Asociación Das-Sabih. cumple la misión, otorgada por Naciones Unidas, de mostrar la destrucción de la ciudad, que entienden. obedece a un plan sistemático para borrar su memoria urbana.La búsqueda de apoyos financieros apuntala la exposición. "No queremos que pase como en Beirut, donde la reconstrucción se emprendió tres años después del final de la guerra", apunta Midhat Cesovic, arquitecto y responsable financiero del proyecto, llamado Warchitecture. Cesovic es el portavoz del grupo de arquitectos, que completan Darko Sefic, Nazif Hasanbegovic, Aida Mandic, Sabahundin Spiljia y Borislav Curic. Explica qué para recabar las ayudas proponen a los posibles patrocinadores que apadrinen un edificio. Cesovic afirma que en 15 ciudades europeas ya visitadas desde abril, han sido elegidos 14 edificios. Antes de Madrid, han pasado por Barcelona, Sevilla,, Viena, Zurich, Berlín o París, entre otras urbes._
El proyecto Warchitecture cuenta con numerosos respaldos, entre ellos el del financiero, húngaro afincado en EE UU Georges Soros, a quien la opinión internacional ha calificado del "barón ladrón" a la vez que de "Rey Midas". En 1993, donó 50 millones de dólares a organizaciones de ayuda a Bosnia-Herzegovina, después de obtener 2.000 millones de dólares por la jugada que expulsó al Reino Unido del Sistema Monetario Europeo en 1992.
Sarajevo, una ciudad herida. Piamonte 23. Hasta el 21 de diciembre. De 9.00 a 19.30. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Asedio militar
- Rehabilitación vivienda
- Arquitectos
- Cerco de Sarajevo
- Conservación arte
- Guerra Bosnia
- Fotografía
- Bosnia Herzegovina
- Guerra
- Acción militar
- Artes plásticas
- Conservación vivienda
- Gente
- Vivienda
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Conflictos
- Urbanismo
- Sociedad
- Cultura
- Comercio
- Arquitectura
- Arte