_
_
_
_

La derecha francesa entierra el proyecto de unas primarias presidenciales

Enric González

Las primarias presidenciales, en las que se debía elegir al candidato único de los partidos conservadores, no se celebrarán jamás. Un comité mixto de la Reagrupación para la República (RPR, gaullistas) y de la coalición Unión para la Democracia Francesa (UDF) dictaminó ayer su inviabilidad. Aunque la idea estaba contenida en los pactos que fraguaron, en 1991, la actual coalición de Gobierno, el comité señaló que "ya fuera de los plazos inicialmente previstos y en condiciones de organización aleatorias, o bien precarias, en el plano jurídico y organizatívo, [la idea de unas primarias] es particularmente azarosa".

El propio ministro del Interior, Charles Pasqua, principal abogado de la idea, admitió la derrota y afirmó que "con primarias o sin ellas", haría "todo lo posible" para que se lograra la unidad. Enterrado el mecanismo de selección de un candidato único, los dos principales líderes de la derecha, Edouard Balladur y Jacques Chirac, ambos gaullistas, parecen abocados a una guerra psicológica. El objetivo es ahora atacar y desmoralizar al rival hasta que renuncie a concurrir en la primera vuelta electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_