Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las productoras de Arnon Milchan y Frade controlan el 15% de Antena 3

La cadena presidida por Asensio aún no ha inscrito la venta

Antena 3 TV todavía no había presentado ayer en el registro de las televisiones privadas del Ministerio de Obras Públicas los cambios producidos en la cadena televisiva como consecuencia de la venta del 25% de acciones de Banesto, firmada el martes. Tampoco trascendieron datos solventes sobre la financiación de la operación. Se confirma que el 1.5% del capital de la cadena pasa ahora a la productora norteamericana de Arnon Milchan (101%) y del español José Frade (5%).

El Banco Bilbao Vizcaya ha proporcionado en torno a 4.000 millones de financiación a la productora de José Frade según fuentes próximas a la misma. No fue posible confirmar el dato personalmente con su propietario.Junto con José Frade, estrechamente vinculado a Antena 3 TV porque produce para la cadena las series Hermanos de leche y Canguros, han participado en la compra del 25% que pertenece a Banesto la empresa de producciones audiovisuales norteamericana de Arnon Milchan, que ha adquirido un 10% por cerca de 6.000 millones de pesetas.

El resto de las acciones del paquete de Banesto se reparte entre el banco de negocios al que se encargó la busqueda de nuevos socios, Bankers Trust, y entre algunas cajas de ahorro.

Además de las que finalmente han entrado en la operación, la Caixa de Cataluña Ibercaja de Zaragoza y La Caja de Asturias, que habían sido citadas en medios financieros como posibles compradoras de un paquete minoritario, aseguraron a este periódico que no tienen nada que ver con la operación. Asensio se puso en contacto, no obstante, con algunas de estas entidades para tratar de financiar la operación que todavía continúa siendo una incógnita.

Tras la nueva recomposición del capital de Antena 3 TV, las empresas en las que participa de forma mayoritaria Antonio Asensio pasarían a controlar más de la mitad de la cadena televisiva. Renvir mantiene un 24,3%; Prensa Regional, un 24,4% y Colpa, un 4,2%. La ley de Televisiones Privadas sólo permite participaciones de menos de un 25% en manos de una misma persona física o jurídica.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas dijeron que hasta última hora de ayer no se había solicitado en el registro ningún cambio en esta cadena y añadieron que la Administración no podrá pronunciarse hasta que no se solicite su inscripción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 1994