_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Mala reputación

"En mi pueblo, sin pretensión, / tengo mala reputación, haga lo que haga es igual / todo lo consideran mal'"Georges Brassens

Pocos son aquellos que emergen de las aventuras de Javier de la Rosa y de Mario Conde, por orden de reparto, con su reputación intacta. La pérdida de vergüenza de estos años en la manera de hacer negocios deja a los jueces y fiscales de la Audiencia de Barcelona, por una parte, y de la Audiencia Nacional, por la otra, la tarea de restablecer la confianza en el funcionamiento de la economía de mercado y sus instituciones. Mientras en Barcelona la Audiencia tendrá que pronunciarse sobre el recurso de apelación del abogado Juan Piqué Vidal para obtener la libertad de De la Rosa, el juez García-Castellón, en Madrid, se verá confrontado a determinar, una vez interrogado Conde, y su equipo, si procede o no alguna medida preventiva de prisión.

Más información
Grand Tibidabo hipoteca bienes a favor de Hacienda para evitar el embargo

Hay gente que cree saber lo que la Audiencia barcelonesa va a decidir, respecto a De la Rosa: la libertad con fianza. En esta versión, JR conseguiría un aval bancario para hacer frente a la exigencia judicial y podría comerse el turrón de, Navidad en su casa de la calle del doctor Fleming.

Es posible. Si bien se mira, no es descabellado que la Audiencia fije una fianza personal elevada la más alta en España fue la establecida inicialmente para Francisco Peiró, del BEF, que llegó a 500 millones de pesetas- y deje salir a JR, después de pasar alrededor de cincuenta días en prisión. Esto no sería ninguna gran victoria de Piqué Vidal; tampoco debilitaría la posición del juez y de los fiscales. Lo fundamental es lo que está ocurriendo: el progreso de la investigación sobre los delitos cometidos por JR.

Problema: saber si se reúnen desde el punto de vista es trictamente procesal las razones para una libertad con fianza. Según los fiscales y el juez, JR amagó con escapar antes de entregarse. La fianza está destinada, en parte, a asegurar que el acusado no se ha de escapar. Pero si JR, como se estima, mantiene su patrimonio principal fuera de España, difícilmente la fianza garantice su permanencia en el país. Otro elemento a tener en cuenta es que el acusado no ha cubierto la fianza por responsabilidad civil de 13.000 millones y que el embargo de bienes practicado hasta el momento es irrisorio. Si consigue un aval para lograr su libertad -caso de que así lo fije la Audiencia- se producirá un gran malestar. Los accionistas de Gran Tibidabo se sentirán nuevamente estafados. La pesada carga de reparar la pésima reputación de las instituciones no debería apartar un milímetro a jueces y fiscales de la obligación de analizar -las próxima medidas -libertad o prisión- con criterios estrictamente jurídico/ profesionales, en función de lo que sea mejor para la investigación. A diferencia de la copia de Brassens, "hagan lo que hagan" no será igual para la. reputación del sistema judicial. Los casos JR y Conde indican que nada seguirá siendo igual en España a como lo fue durante estos años pasados. Que esto es así lo perciben los protagonistas. Casi todos los días, Mario y su esposa Lourdes, cumplen un rito: llaman a Mercedes Misol, esposa de JR, para darle ánimos y expresarle su solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_