Fernando Lopes Graça, compositor portugués
Fernando Lopes Graça, compositor, pianista y musicólogo portugués, fallecido el pasado domingo en Portugal, a la edad de 87 años, era una de las figuras más representativas de la cultura lusa de este siglo. "Un hombre de convicciones fuertes, un patriota y un gran músico", afirmó el presidente Mario Soares en su elogio fúnebre de este artista que dio una expresión erudita a la música popular portuguesa en los campos de la música de cámara, sinfónica, instrumental (piano) y coral.Pero la labor de Lopes Graça no se limitó al campo musical: tuvo también un papel destacado en el terreno literario como miembro del grupo Presença, de Coimbra, que reunía a los más famosos poetas de la época -Fernando Pessoa, Casais Monteiro, José Regio y Alfonso Duarte-, y posteriormente como director de la revista Seara Nova, cuna y bandera del "realismo social portugués".
Lopes Graça se enfrentó a la dictadura de Oliveira Salazar desde el inicio de la implantación del régimen, actitud que le costó la expulsión de la Universidad en 1931, dos encarcelamientos, el exilio en París y la pérdida del título de profesor de música, que le permitía ganarse la vida dando clases particulares.
Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1948, Lopes Graça siempre negó ser "un compositor político o un político compositor" y se enfrentó a la crítica de los sectores más ortodoxos del partido, seguidores fieles del realismo socialista, que le acusaron de "esteticismo burgués". Su Réquiem para las víctimas del fascismo en Portugal, estrenado en 1981, fue su última gran obra sinfónica y constituyó una especie de testamento del compositor que trascendió el plano de la lucha. por la libertad para alcanzar un nivel superior del humanismo con la búsqueda de una nueva forma de armonía entre todos los hombres mediante la música como lengua universal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.