El PP rescata el criticado plan de llevar familias de Los Focos junto al vertedero
El Ayuntamiento de Madrid ha rescatado su viejo proyecto de trasladar a chabolistas de Los Focos (San Blas) junto al vertedero de Valdemingómez, a pesar de que en abril lo tuvo que parar ante las críticas de la oposición municipal. Ahora, el PP se ha comprometido con 22 familias de la Cañada Real a construir 90 casetas en esos mismos terrenos: una cuarta parte para ellos y el resto para habitantes de Los Focos.
En la Cañada Real viven 61 familias. Ventidós fueron trasladadas allí en mayo por el Ayuntamiento, tras derribar sus chabolas del Camino de los Toros (San Blas). El resto llegó por su cuenta.Después de numerosas promesas, la semana pasada el consistorio acordó adjudicar una vivienda a las 22 familias a las que reconoce cierta antiguedad. Pero, según los datos del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, cinco de ellas son vendedoras de pisos públicos y otras seis han sido expulsadas de otros poblados por comerciar con sus chamizos o mantener vacía su favela.
Las situaciones anómalas se repiten entre las que han quedado fuera del acuerdo. Según el Consorcio, de las 61 familias de la Cañada, sólo 24 están libres de irregularidades.
Los habitantes de la Cañada niegan la picaresca. "Todos vivíamos en el Camino de los Toros, nos trajeron aquí, nos prometieron una casa y resulta que a unos se la van a dar y a otros no", se quejan.
Cuatro Vientos
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, ofreció el pasado jueves dos opciones a las 22 familias reconocidas: quedarse en la Cañada o trasladarse a otro páramo similar junto al aeródromo de Cuatro Vientos (Latina).Ellos prefirieron seguir junto al vertedero y el viernes firmaron el acuerdo, aunque podían pensárselo durante el fin de semana. Pero el lunes seguían en sus trece. "El otro terreno está tan alejado como éste y, además, nos han prometido quitar la granja de cerdos para acabar con los malos olores", afirman los chabolistas.
El Ayuntamiento se comprometió a construir 90 casas bajas unifamiliares tanto si decidían ir a Cuatro Vientos como si preferían quedarse. En este último caso 22 casas serían para ellos y el resto para chabolistas de Los Focos, donde las favelas deben desaparecer para levantar bloques de pisos. Si elegían Cuatro Vientos vivirían con chabolistas del Cerro Mica (Latina).
Ya en febrero, el PP adjudicó a la empresa Dragados y Construcciones la edificación de 100 casas bajas en la Cañada para familias de los Focos por 540 millones de pesetas. Pero las críticas del PSOE, IU, y otras entidades ciudadanas por la insalubridad del lugar y su aislamiento, que convertiría el poblado en un nuevo gueto, llevaron a parar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Realojamiento
- Latina
- Cerro de la Mica
- Cañada Real
- José Ignacio Echeverria
- Desalojos
- Chabolas
- Desahucios
- Chabolismo
- Infravivienda
- PP
- Pobreza
- Vivienda
- Sentencias
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Política social
- Partidos políticos
- Sanciones
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Juicios
- Política municipal