Ardanza no quiere que sus futuros socios usen el Gobierno para hacer partidismo
El lehendakari en funciones José Antonio Ardanza, se niega a que sus posibles socios en el futuro Gobierno vasco aprovechen su presencia en el mismo para hacer partidismo. Ardanza reiteró ayer que habrá "un único Gobierno, un único programa y una única dirección claramente definida".Ardanza rechazaba así la pretensión del PSE-EE de volver a contar con una vicepresidencia. Su apuesta es lograr un Ejecutivo de coalición "sólido, que lidere este país" y formalizarlo antes de final de año. Y eso choca con los intereses socialistas de rentabílizar su presencia con una vicepresidencia.
Ayer mismo, el PNV se reunió por vez primera de forma conjunta con socialistas y Eusko Alkartasuna (EA) y les trasladó una propuesta de programa, síntesis de las anteriores reuniones a dos bandas. A la reunión no acudió el líder socialista, Ramón Jáuregui. Los tres partidos acordaron mantener una nueva entrevista el próximo viernes.
El Primer fruto de la reunión tripartita de ayer fue el reparto de la Mesa del Parlamento, que se constituye hoy. El peneuvista Joseba Leizaola, actual presidente de la Cámara, repetirá en el cargo, mientras que Manuel Huertas (PSE) obtendrá la vicepresidencia primera. El PP ha designado a Carmelo Barrio para la vicepresidencia segunda. EA ocupará la secretaría primera e IU accederá a la secretaría segunda. Fuera quedarán UA (cinco escaños).y HB (11).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco adoptó en su reunión de ayer una resolución pública en la que pide a la sociedad vasca que mantenga la calma tras los últimos acontecimientos: la desarticulación del comando Vizcaya de ETA y las reacciones a que ha dado lugar. En el acuerdo, recogido por Efe, el Ejecutivo vasco insta a los ciudadanos a que confíen en las instituciones democráticas para resolver el problema de la violencia.
El primer punto de este acuerdo expresa su reconocimiento a la Ertzaintza por la detención del citado comando. En segundo lugar, muestra su solidaridad con los ciudadanos que estan siendo objeto de amenazas de ETA, y expresa el apoyo de todo el Gobierno a su compañero Juan María Atutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.