_
_
_
_

Directivos de empresas públicas niegan haber favorecido al grupo CAE

Los presidentes de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Manuel Abejón; de Renfe, Mercè Sala; de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES), José Luís González, y de Feve, Gonzalo Martín Baranda,negaron ayer en el Congreso haber favorecido al grupo CAE en sus contratos con la Administración. Las comparecencias de los directivos de empresas públicas en la Comisión de Infraestructuras a instancias del Gobierno, no despejaron las dudas pIanteadas por diputados del PP e IU.

Las comparecencias apenas habían comenzado cuando el diputado popular Fernando Fernández de Trocóniz, en una sala cercana, volvía a plantear en una rueda de prensa la necesidad de crear una comisión de investigación que aclare las relaciones Administración-CAE. Esta firma compró en 1989 la empresa Talleres Palomino, propiedad del cuñado de Felipe González. Trocóniz presentó una interpelación, que será debatida hoy en el pleno del Congreso, para qué el Gobierno aclare cómo va a "despejar toda duda acerca del imparcial comportamiento de la Administración" en la contratación con CAE desde 1989 a 1992.En las comparecencias de ayer, los presidentes de AENA, Renfe y SEPES, se mostraron rotundos al negar trato de favor a CAE. Pero la del presidente de Feve tuvo un tono distinto. Martín Baranda defendió confusamente la adjudicación por su empresa a CAE Raíl de un contrato por 501 millones de pesetas en la línea ferroviaria Bílbao-Balmaseda en 1993. Mostró un informe técnico favorable a conceder el contrato a CAE Raíl fechado en noviembre de este mismo año, posterior a la adjudicación.

Durante las comparecencias, que se prolongaron durante casi seis horas, y al margen de las referencias forzosas en la explicación de cómo SEPES vendió una parcela en Sevilla a Talleres Palomino en 1988, tan sólo el diputado popular Felipe Camisón vinculó una. vez las explicaciones sobre CAE con el cuñado de Felipe González.

Manuel Abejón (AENA) aportó documentación que revela cómo entre 1989 y 1994, CAE obtuvo 1.146 millones en contratos de un total adjudicado de 15.759 millones. Es decir, un 7,3%. Mercè Sala explicó que todas. las decisiones de contratación se adoptaron previo informe y firma de los técnicos de la compañía. Según sus datos documentados, Renfe adjudicó a CAE entre 1989 y 1994 un total de 117 contratos por importe de 3.696 millones.

José Luis González, presidente de SEPES, indicó que esta empresa vendió en 1988 una parcela de 15.306 metros cuadrados en Dos Hermanas (Sevilla) a la empresa Talleres Palomino a 2.600 pesetas el metro cuadrado. Al mismo precio, e incluso inferior, compraron parcelas en el mismo polígono industrial más de 20 empresas. Según dijo, SEPES siempre trató con Talleres Palomino, y no con CAE. Talleres Palomino construyó en la parcela.

Gonzalo Martín Baranda defendió como correcta la adjudicación realizada a CAE en 1993 acordada por el consejo de administración de la compañía. Dijo que en otras dos ocasiones, a pesar de que CAE presentó las ofertas más baratas (Gijón y Santander), la adjudicación se dio a Dimetronic y Abengoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_