Despenalización de la droga, ¿sí o no?
Nuestros vicios, según cuáles sean y cómo nos dominen, se convierten en nuestros amos.Las drogas (blandas y duras) crean dependencia porque la civilización ha sorprendido a la naturaleza. Quizá el proceso termine en una seria reacción, venga de la ciencia a favor de la especie o venga de la naturaleza en contra de la especie.
Todos sabemos que una media verdad puede ser tan mala o peor que una mentira.
Bien es verdad que despenalizando la droga (empezando por el hachís) se acabaría con esos dos tremendos efectos que son: uno, la mayor parte de la delincuencia, la de los drogadictos con sus casos de violencia por el síndrome de abstinencia; otro efecto, los enormes beneficios de las mafias del narcotráfico con el correspondiente blanqueo de dinero.
Pero no es menos cierto que si las drogas que se consumen clandestinamente pasaran a ser legales, como el alcohol y el tabaco, muchos más jóvenes perderían la voluntad y la salud.
Además, en cuanto a la productividad (vista desde España), sería como multiplicar la picaresca actual en la incapacidad laboral transitoria y en la prestación por desempleo.
A pesar de los pesares, algunos somos optimistas recalcitrantes y soñamos con una ingeniería genética para rechazar todos los tóxicos y ser más inteligentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.