Romero propone un decálogo de medidas para poner punto final a la corrupción
Con el objetivo de "evitar que nos maten la esperanza" acudió anoche al Club Siglo XXI el diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero, llevando bajo el brazo un decálogo de medidas para poner fin a la corrupción. Un decálogo que plantea reformas legales y concluye pidiendo la dimisión de quien tiene "la máxima responsabilidad en la situación creada": el presidente Felipe González.Romero señaló en su conferencia, titulada La esperanza de la España real, que "la corrupción es un crimen contra el pueblo, un atentado al interés general" que ha llegado a la economía española porque antes ha contado con un propicio caldo de cultivo político. Para el parlamentario malagueño, González "metió de contrabando una política neoliberal, abusando del electorado de izquierdas", lo que abonó el terreno de la especulación y la corrupción.
El diputado de IU negó capacidad al Gobierno para poner coto a los corruptos, ya que, a su entender, éstos no han actuado solos y aislados. "Cuando la corrupción se organiza desde el mismo Estado, no se puede cortar por los mismos que la han organizado", dijo.
Medidas
Por eso planteó su decálogo, que, antes de pedir la dimisión de González, postula las siguientes medidas: penas severas para las prácticas de corrupción en el nuevo Código Penal, ley del Jurado, mayores recursos materiales y humanos para los jueces, cambiar el estatuto del Ministerio Fiscal, modificar el reglamento del Congreso para que las comisiones de investigación no tengan "zonas vedadas, como la banca"; nueva ley de contratos del Estado, declaraciones de bienes y patrimonio de los cargos públicos al llegar al cargo, periódicamente y al dejarlo; mayores competencias fiscalizadoras para el Tribunal de Cuentas, y mejorar las inspecciones e intervenciones delegadas de Hacienda en los organismos e instituciones.Romero no evitó el tono ácido y humorístico que le ha hecho famoso en el Congreso y los medios de comunicación y señaló que "se están negando [los socialistas] a asumir las responsabilidades políticas como si a Mariano Rubio y a Luis Roldán los hubiese enviado el Inem directamente desde sus listas de parados al Banco de España y a la dirección de la Guardia Civil".
El conferenciante hizo también un repaso crítico de distintos capítulos de los Presupuestos Generales del Estado y repitió 14 propuestas ya planteadas en ocasiones anteriores por Izquierda Unida para dar un cambio a la situación política, como el Estado federal, la renegociación del Tratado de Maastricht o la salida de la OTAN y la UEO.
La presentación corrió a cargo del diputado Felipe Alcaraz, quien condensó en una frase su visión de la estrategia opositora de IU: "Tenemos que ser crueles para no ser injustos. Tristes tiempos cuando el ejercicio de la honradez empieza a suponer ya un acto de valentía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.