Suben los precios, bajan los usuarios
El Ayuntamiento de Madrid no se atrevió el pasado viernes a liberalizar el precio de la primera hora de los estacionamientos, una propuesta que se cayó del orden del día del pleno municipal a última hora. José Manuel Pradillo Pombo, jefe municipal de servicios de circulación, admitió ante este periódico que el Ayuntamiento había accedido a una reclamación ya añeja de los empresarios que poseen las concesiones de un negocio que se asienta en suelo público.El concejal socialista Eugenio Morales ha señalado en las últimas semanas que la subida de los precios en los estacionamientos ha repercutido directamente en que los automovilistas no los utilicen.
Ele hecho, la evolución de los precios y del uso de los estacionamIentos han sido opuestas en los últimos cuatro años: en 1991 la primera hora costaba 135 pesetas y 993.000 vehículos utilizaron los estacionamientos en el mes de abril. Para el mismo mes de 1992, 907.000 vehículos estacionaron en un subterráneo, cuando la primera hora ya costaba 170 pesetas. En 1993, la tarifa subió a 185 pesetas y los coches bajaron a 848.000. Finalmente, en este año, las 210 pesetas parecen haber ocasionado que en abril de este año sólo 833.000 coches usaran los estacionamientos municipales.
Morales, a la vista de estos datos, razona que una subida no controlada por el Ayuntamiento de la tarifa de la primera hora agudizará la tendencia a que los estacionamientos se vacíen. El concejal socialista también critica el espíritu que mueve a empresarios y Ayuntamiento: si se potencian las ocupaciones por largos periodos en el centro (a través de abonos mensuales de 24 y de 10 horas, previstos para 1995), se está potenciando el uso del coche particular frente al transporte público.
Las 19 empresas que gestionan en Madrid los 30 estacionamientos y 12.952 plazas llevan tiempo queriendo rentabilizar su negocio. El razonamiento de José Ignacio Salazar-Simpson, presidente de la patronal de estacionamientos de concesión, ANECPA-Madrid, lo confirma: "¿Por qué tiene que regular el Ayuntamiento las tarifas, cuando cada empresario conoce sus necesidades y puede trazar su estrategia de precios?". Los empresarios poseen la concesión municipal de unos estacionamientos llamados públicos.
En 1994, la recaudación por plaza y año (sin descontar gastos de las empresas) será aproximadamente de 300.000 pesetas, según la patronal. Multiplicada esta cantidad por las 12.952 plazas de concesión municipal que hay en Madrid, el volumen total de facturación de los estacionamientos asciende a 3.877 millones de pesetas.
"Ningún empresario va a sacar los pies del tiesto si nos dejan fijar a cada uno la tarifa de la primera hora, ya que estamos muy, muy cerca de las tarifas de los estacionamientos privados, es decir, a punto de tocar techo", indica Salazar-Simpson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.