La salvajada impune

En un acto aberrante, lleno de brutalidad y miseria moral, el grupo Ultra Sur convirtió el Bernabeú en un patíbulo. El ahorcado era un muñeco vestido de color naranja. Simbolizaba al periodista José María García. Los fanáticos rieron. Golpearon el muñeco y celebraron el ahorcamiento con la intolerancia que caracteriza a los criminales. Fue una nueva demostración de los peligros que acechan al fútbol. En esos grupos radicales -desde los Ultra Sur a los Herri Norte- anida el huevo de la serpiente. Su crecimiento y su impunidad es directamente proporcional al silencio de los aficionados, los periodistas y los directivos. Estas bandas quieren convertir el acto festivo del fútbol en un espectáculo siniestro.La escalada de violencia ha comenzado. Primero fueron los gritos, luego las consignas fascistas, más tarde las agresiones y ahora se ha llegado al penúltimo peldaño. El ahorcamiento simbólico de García es una invitación a la locura del crimen. Hace años aparecieron unos carteles en las cunetas de las carreteras vascas. "El mejor patrón, es el patrón colgado", decían. Murieron los patrones, y el clima de violencia se hizo irrespirable. En gran medida sucedió por el silencio de la gente.
En el fútbol ocurre lo mismo. Nadie en el Madrid dio la orden de retirar el muñeco ahorcado. Los directivos asistieron impasibles a la de la salvajada. Ninguno tuvo dignidad, sensatez ni coraje. Cada domingo permiten la impunidad y el crecimiento de la intolerancia, la violencia y la miseria que se instala en los fondos de los estadios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































