"Lo mejor que he visto ha sido siempre en TVE"
Todo está inventado e n televisión, pero todavía hay diferentes miradas, como la del programa que prepara Antxon Urrusolo, Con este espacio, este presentador iniciará su etapa en Televisión Española a partir de enero, después de su reciente fichaje por esa cadena, en la que precisamente se estrenó como profesional. Todavía faltan dos meses para su aterrizaje, pero Urrusolo ofrece pistas de por dónde va a ir su nuevo programa-espectáculo, el cual, aún sin título y sin día de emisión, se espera que se programará en la segunda semana de enero en el horario de máxima audiencia de la primera cadena. Por el momento, Urrusolo continúa dirigiendo y presentando Rifi-rafe hasta diciembre (en Telemadrid y ETB). Quiere asegurar una "transición digna" al programa, que desde enero sólo continuará en ETB y que Urrusolo seguirá produciendo con su empresa, Sirimiri.
Pregunta. Así que no abandonará del todo Rifi-rafe...
Respuesta. No, incluso, aun sin estar en pantalla seguiré dirigiendo la primera fase de transición. El equipo del programa está muy consolidado después de tres años. Rifi-rafe continuará, aunque sólo en ETB. Lo presentará Arantxa Rentería, que ha estado conmigo en el programa todo este tiempo. Ahora descenderá de la pantalla al plató.
P. Cuando se supo en junio que TVE le había fichado, parecía que su incorporación iba a ser rápida...
R. Sí, pero no ha sido así. Decidimos hacer un doble esfuerzo: presentar y dirigir Rifirafe hasta diciembre y al mismo tiempo ir preparando el nuevo programa. Espero no llegar con la lengua fuera en enero. En junio podía haber dicho: "No hago más Rifi-rafe y me preparo para TVE, como Induráin para el récord de la hora". Pero consideré que no podía matar a Rifi-rafe.
P. Hablemos del nuevo programa.
R. Será un programa para todos y que entretenga. Habrá gente famosa y anónima que se va a dar cita en un plató, cara a cara, y la memoria se utilizará sólo como pretexto para jugar con la ironía, el surrealismo... ¿También debate? No necesariamente. Vamos a asistir a una epidemia de debates, así que seguiré llevando la contraria.
P. ¿Qué será del moderador mandamás que corta a golpe de timbales?
R. Es la imagen que se tiene de mí en Madrid, pero eso ha sido simplemente una fórmula para evitar a los pelmazos.
P. ¿Le han dado carta blanca en TVE o debe seguir ciertas orientaciones?
R. No, tengo la confianza de TVE y espero no defraudar. Será una hora y media de directo desde la mirada de una generación como la mía, de 40 años. A mí me gusta Concha Piquer, pero prefiero a los Blues Brothers... Será una visión muy general de España, que es un país fascinante. Porque un programa que siempre se hace desde el centro puede olvidar que las periferias son muy importantes.
P. ¿No se inclinará ahora por la cámara oculta?
R. ¡Por Dios, un poco de respeto intelectual! Será un programa de entretenimiento, muy vivo, y un directo muy arriesgado.
P. ¡Cuánta cautela contando las cosas!, ¿tanto miedo tiene a que le copien?
R. Faltan dos meses; en cuanto a que me copien, no... No hay que ser tan pretencioso. Lo más bonito de todo es que estamos inventando un programa que no existe, aunque esto suene raro porque en televisión no queda nada por inventar.
P. ¿Desde TVE es más fácil investigar, arriesgarse?
R. Quiero recuperar lo que tuvo siempre esta cadena; lo mejor que he visto siempre ha sido en TVE; por eso quería estar aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.