"Económicamente podemos permitirnos estar fuera de la Unión Europea"
Thorvald Stoltenberg ha sido designado por el Gobierno noruego para ocupar el puesto de comisario de Pesca en la Comisión Europea, pero el cargo puede quedar en agua de borrajas si los noruegos votan mañana no al ingreso en la UE. En cualquier caso, Stoltenberg está convencido del sí y ya tiene dispuesto a todo su equipo para incorporarse de inmediato a sus tareas en Bruselas. Reconoce, que hay serios problemas con el asunto de la pesca y la posición de España y que esto influirá en el resultado del referéndum. El ex ministro de Exteriores de Noruega y mediador en nombre de la ONU en la guerra de Bosnia, se ha dedicado intensamente a hacer campaña a favor del sí, aunque los tres días previos a la votación tuvo que abandonar todo para viajar a Croacia a causa del conflicto bélico en los Balcanes. Stoltenberg es un convencido europeísta y goza de gran popularidad entre los noruegos.Pregunta. ¿Cuál será el resultado del referéndum?
Respuesta. Creo que habrá mayoría de síes, aunque no excesiva, quizás un 51 % o un 52%
P. ¿Y si el resultado es no?
R. Entonces se produciría una nueva situación. Habría que seguir con la política que hemos tenido desde la II Guerra Mundial. Continuaremos nuestra tradicional cooperación con todas las organizaciones internacionales. Mi esperanza es que en esta ocasión el resultado sea distinto del que tuvimos en el referéndum de 1972, cuando votamos en contra del ingreso en la entonces Comunidad Europea.
P. ¿Cree que Noruega puede permitirse estar fuera de la UE?
R. Puede desde el punto de vista económico, pero políticamente lo mejor para nuestra sociedad en su conjunto es que participé, activamente en la UE, junto con los países democráticos de su entorno.
P. ¿Por qué está la sociedad noruega tan polarizada?
R. No hemos conseguido convencer en esta etapa. Hay un sector de la sociedad que considera a Oslo como algo aparte. A mi juicio tenemos ciertos problemas entre el centro y la periferia del país, que son muy graves. Estoy personalmente convencido de que la cooperación internacional con la UE contribuirá a mantener el equilibrio entre el centro y el norte [donde se concentra el sector pesquero] y será muy benericiosa para esa región, en donde aún hay mucho escepticismo.
P. ¿No confían por el problema pesquero con España?
R. Para empezar, le diré que los noruegos miramos a los españoles con gran simpatía. Pero es bastante cierto que hay problemas en conexión con la pesca, aunque en el acuerdo de adhesión se establecen las bases para solucionar las diferencias entre países grandes y pequefios y para que cada uno defienda sus intereses. Hay que cooperar para hallar soluciones a los problemas.
P. ¿Cuáles serían sus objetivos como comisario europeo de Pesca?
R. Trabajar por los intereses pesqueros de noruegos, españoles, británicos, alemanes, portugueses... Creo que debemos establecer una política de pesca con el consejo de los científicos y espero que se encuentren bases comunes para la cooperación entre todos.
P. España ha dicho que bloqueará la ampliación el 1 de enero si no hay acuerdo sobre el tema de la pesca.
R. Creo que hay que buscar soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.