_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Barajas, la niebla ha dejado de ser un problema"

Madrid Juan Ignacio Lema, compostelano de 45 años, casado y con dos hijos, es desde mayo de 1992 director del aeropuerto de Madrid-Barajas. Estudió Ingeniería Aeronáutica en la Politécnica y Ciencias Económicas en la Complutense. Enamorado de su profesión, sabe navegar pero no pilota aviones. Sí pilota, con mil personas bajo su mando, el principal aeródromo de España, al que considera también uno de los cinco primeros de Europa.

Pregunta. ¿Cuál es su principal meta en Barajas?

Respuesta. Ofrecer más calidad a nuestros clientes y conseguir 40 millones de pasajeros en el año. 2010.

P. ¿Cómo lo hará?

R. Con una modernización completa del aeropuerto, que sólo dista 15 minutos de la Castellana y muy poco de la M-40. Goza de una situación privilegiada. Vamos a ampliarlo con una terminal nueva, más una nueva pista de 4.400 metros. Contaremos con 100 plataformas de estacionamiento de aviones, frente a las 90 de ahora. Llegaremos a tener 21 pasarelas para viajeros. Desarrollaremos también la terminal de carga. La inversión total será de 150.000 millones.

P. ¿Qué han hecho ya?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya hemos mejorado mucho las instalaciones actuales y las obras de perfeccionamiento continúan: ahí está la nueva torre de control, mucho más confortable y mejor dotada que la anterior. En febrero Barajas contará con otras 2.000 plazas de estacionamiento para automóviles.

P. ¿Cuáles son las claves de la modernización?

P. Una, el cambio de la gestión, que se basa en considerar al pasajero como cliente. La otra será la duplicación de la capacidad operativa en las pistas.

P. Explíquelo.

R. Barajas tiene dos pistas que se cruzan, de aterrizaje y de despegue. El asunto consiste en aproximar la distancia de aterrizaje del avión que llega a la intersección con la de despegue. Podrán realizarse hasta 50 operaciones por hora, frente a las 35 de hoy.

P. ¿Y la seguridad?

R. No se verá mermada, en absoluto. Hay tres tipos de control aéreo: de ruta, de aproximación (dirigidos desde Torrejón) y de terminal, desde nuestra torre. La reforma incluye un nuevo control de aproximación, el refuerzo. del control terminal y un nuevo sistema para situaciones de. baja visibilidad, además de la mejora del balizamiento.

P. ¿Y el ruido?

R. Estamos en condiciones técnicas de identificar el aparato, la compañía y. el enclave exacto donde se produce una violación de trayectoria o altura por cualquier tipo de aeronave, que es lo que causa el ruido prohibido.

P. ¿Qué efectos tiene la niebla sobre el tráfico?

R. Cada año, la niebla afecta unos 10 o 12 días al aeropuerto. Con las mejoras introducidas, podemos afirmar que ya ha dejado de ser un problema aquí. Barajas está preparado para operar bajo las condiciones más extremas.

P. En el aeropuerto, las distancias son enormes.

R. Al agrupar a los viajeros de países de la CE en una sola terminal comunitaria, los pasajeros realizarán recorridos mínimos. Aumentaremos también los pasillos móviles.

P. ¡Caramba! Todo son proyectos.

R. Casi todos están ya en marcha. No hay mas que verlo desde mi ventana.

Abajo, el aeropuerto es un hervidero, pese a la bruma mansa que lo envuelve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_