Setién defiende que el Gobierno dialogue eón ETA para poner fin a la violencia
Setién, en la rueda de prensa en San Sebastián en que presentó su pastoral, reconoció que su defensa de la necesidad de un diálogo con ETA desde el punto de vista ético puede suponerle numerosas críticas, como las que en anteriores ocasiones han despertado sus escritos públicos, pero replicó que en una sociedad "donde se consigue algo por la mera imposición queda latente el restablecimiento de la situación que se ha querido superar".Pese a reiterar que "algún diálogo tendrá que haber en el camino de la paz", el obispo subraya que "la amplitud del diálogo es un planteamiento político" en el que no entra su carta. En su comparecencia ante los medios informativos, el obispo fue incluso más allá al indicar: "No sé si es oportuno sentarse en una Mesa de Argel o no; eso lo verán los políticos", en alusión al proceso de diálogo desarrollado entre el Gobierno y la banda terrorista en dicha capital magrebí en enero de 1989.
La carta pastoral apoya el surgimiento de "signos de buena voluntad" que puedan favorecer ese diálogo, signos entre los que pueden encontrarse, según el prelado explicó después, "incluso los acuerdos temporales de cese de los enfrentamientos".
En este punto, Setién recordó los recientes procesos de paz en Irlanda del Norte y Palestina con la afirmación de que "cuando las, fuerzas internacionales han querido buscar pasos de reconciliación, los han hallado".
En su defensa de la reinserción, la carta considera. que "el delito del terrorismo no debe ser un obstáculo" para lograr la "plena recuperación de quien ha sido condenado" y recalca que la reinserción les la base de cualquier política penitenciaria que quiera ser humana". Y añade: "También el condenado por el delito de terrorismo es un ciudadano que como tal tiene derecho a la convivencia social y la sociedad debe ofrecerle los medios legalmente previstos para alcanzar ese objetivo". En su rueda de prensa, Setién constató que en los últimos tiempos se ha producido en el País Vasco "un paso hacia adelante" en el clima de crispación, aunque ésta haya crecido en los días más inmediatos. El obispo aludió a las declaraciones hechas el jueves por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ve a Euskadi en riesgo de un enfrentamiento civil, y señaló que él es "un hombre esperanzado" que no se imagina a Euskadi "permanentemente enfrentada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.