_
_
_
_

Petición de 10 años de cárcel para presunto extorsionador chino

Jan Martínez Ahrens

La Audiencia de Madrid arrojó ayer una luz sobre las herméticas luchas de poder en el submundo chino. Fue en la vista de un juicio por homicidio frustrado. Un caso que saltó el pasado 14 de enero, cuando el supuesto extorsionador Xia Ping Su, de 22 años, pretendió cobrar 300.000 pesetas al matrimonio formado por Li Mao Xia y su mujer, Li Limei. El intento acabó, según el fiscal, con Li Limei cogida del cuello y a punto de ser tirada por el balcón de su domicilio. El acusado, encarcelado desde entonces, se enfrenta a una petición de 10 años de arresto mayor. La defensa pide su absolución.

El acusado y las víctimas ofrecieron versiones opuestas. Xia Ping Su sostuvo que fue invitado a entrar al domicilio de Leganés (178.000 habitantes). En su mano llevaba un papel en tregado por su prima en el que figuraba que Li Mao le había cobrado 300.000 pesetas por introducir a un pariente en España, cosa que finalmente no había hecho. El acusado afirmó que con su presencia sólo pretendía conseguir que Li Mao reconociese la deuda. Sin embargo, se encontró con que el matrimonio no dejó de golpearle -el hombre le sujetaba por detrás y la mujer le tiraba de los genitales- hasta que llegó la Policía Local. El relato del matrimonio fue bien distinto. Contaron que sobre las seis de la tarde oyeron ruidos procedentes del balcón. La mujer salió al pasillo. Allí se topó con Ping Su, quien la agarró del cuello y la arrastró. A gritos, exigió la entrega de las 300.000 pesetas. El marido, Li Mao, subiéndose los pantalones, negó la deuda y rechazó dar dinero. El intruso le amenazó con sacar una pistola y avisar a otros compinches. En un momento dado hizo amago de coger el arma. Li Mao se abalanzó sobre el supuesto extorsionador. El forcejeo siguió hasta el balcón, donde Ping Su -mucho más corpulento- intentó arrojar a la mujer al vacío, dejándola con medio cuerpo fuera. Los gritos de la pareja -en especial los de "¡mafia china!" de Li Mao- alertaron al vecindario y éstos, a su vez, avisaron a la policía.

Protección policial

Cuatro agentes locales, que ayer prestaron declaración, confirmaron que Ping Su trató de tirar por el balcón a Li Limei.

El comisario jefe de Leganés, José Manuel Sánchez, señaló que, tras la agresión, Li Mao y su mujer recibieron protección policial. "Estábamos preocupados por anteriores agresiones sufridas por la familia", relató el comisario, en referencia al secuestro que sufrió un año antes en Móstoles el hijo de un primo de Li Mao, un hecho que se relacionó con la mafia china. Uno de los acusados del secuestro era un sicario que en 1993 intervino en el apuñalamiento de un hombre en el restaurante Tiananmen. Este establecimiento saltó por los aires en septiembre pasado a causa de una misteriosa explosión.

El comisario de Getafe también recordó que recibió dos anónimos -uno procedente de la Seu de Urgel- que acusaban a Li Mao de actividades ilegales, imputación que se investigó infructuosamente. Li Mao llegó a España en 1987 y, según su testimonio, regento un taller de confección en Móstoles. Ahora se dedica a la "importación".

El acusado, procedente de la región china de Zejiang -cuna de la mayoría de los chinos ilegales-, dijo haber trabajado de camarero en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_