_
_
_
_

Los clubes de Primera podrán intercambiarse un centenar de jugadores el próximo mes

La Federación Española de Fútbol (FEF) aprobó ayer un cambio de reglamento que permitirá a los clubes de Primera y Segunda fichar nuevos jugadores entre el 15 de diciembre y el 15 de enero próximos. Los equipos podrán contratar a cualquier futbolista, siempre que no haya jugado más de cuatro partidos de Liga. A falta de tres jornadas para el 15 de diciembre hay 82 jugadores que podrían estar incluidos en las rebajas, al no quedarles tiempo para sumar cuatro partidos. No obstante, todas las transacciones tendrán que figurar como traspasos, no como cesiones.

Prohibidas las cesiones, los conjuntos que acudan a las rebajas pueden esquivar la traba incluyendo en el contrato una simple cláusula que obligue al jugador traspasado a reincorporarse a su disciplina el próximo 30 de junio, al finalizar la temporada.A partir del próximo 15 de enero, una vez cerrado el mercado de fin de año, sólo se podrán incorporar nuevos futbolistas siempre que se produzcan lesiones de gravedad.

La medida puede encarecer las economías de los clubes, que no pueden superar las 22 licencias, según establece el reglamento. Eso quiere decir que por cada nuevo fichaje tendrán que prescindir de un jugador.

Los primeros tanteos revelan que el mercado extranjero es el más ansiado y buscado. Así el Sevilla pretende al brasileño Edmundo, el Valencia viaja en busca de su compatriota Viola; el Logroñés, fiel a su costumbre, confía en el mercado de la Europa del Este, al igual que el Sporting de Gijón, en los rusos Pisarev y Rachimov, respectivamente. El Celta sueña con el croata Asanovic, del Hajduk Split, siempre que puede desprenderse adecuadamente de Bajcetic.

Ofertas nacionales

Respecto al mercado nacional, los tanteos ya han empezado. El Racing insinuó su interés por Pedro Riesco, del Deportivo, y también por Escaich, del Barcelona, jugador que también agrada al Sevilla; el Español pretende a Mendieta, del Valencia, asiduo en la selección sub 21.El Betis dispone de todo un almacén de rebajas, entre ellos tres extranjeros, Kasumov, Tab Ramos y Kobelev, que todavía no se han estrenado en esta Liga. Más de un equipo suspira por uno de estos jugadores, aunque no con tantas ansias como el Betis desea desprenderse de ellos. Otro extranjero, el peruano Chemo Del Solar, del Tenerife, está en la agenda del Sporting de Gijón.

Entre los equipos grandes hay futbolistas que no parecen contar para sus respectivos entrenadores, Escaich en el Barcelona y Nando en el Madrid. En el equipo madridista, además de Nando, que aún no ha jugado, está Dubovsky (129 minutos en tres partidos), cuya última salida al campo, el 22 de octubre, fue tan desafortunada que no disputó ni un minuto al haberse equivocado el entrenador Jorge Valdano en el cambio, cuando alineó a cuatro extranjeros. Lasa tampoco cuenta mucho; jugó en la segunda jornada ante el Logroñés, hizo de intermediario entre Laudrup y Zamorano para que éste marcara un gol y hasta hoy.

A otros jugadores que tampoco llevan muchos más partidos sí se les muestra, en cambio, un mayor interés: Sandro (4 partidos), Raúl, Marcos y Chendo (3), Alkorta (2) y Dani (1). Cañizares tampoco ha jugado, pero la condición de los porteros es distinta. En el Barcelona, Johan Cruyff mantiene mayor tensión en la plantilla y nada más que un jugador podría mantener dudas: el defensa Sánchez Jara, que lleva dos partidos. El resto, o suma ya un mínimo de cinco o ninguno (Lopetegui y Escaich). El canterano Lluis lleva tres, pero alterna sus actuaciones con el segundo equipo.

En el Deportivo de La Coruña, todos los suplentes están a punto de jugar los cinco encuentros: Liaño, Paco, Villarroya y Alfredo llevan cuatro y Claudio, tres. Entre los que no han debutado está brasileño Mauro Silva, aún lesionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_