_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Erik Hawkins, bailarín y coreógrafo

Erik Hawkins, una de las figuras fundamentales de la llamada segunda generación de la modern dance norteamericana, ha muerto el pasado miércoles, día 23, a los 85 años en un hospital de Manhattan, a causa de un cáncer de próstata. Había nacido en Trinidad (Colorado), en 1909, y sus primeros estudios fueron de griego antiguo en la Universidad deHarvard y de ballet clásico en la School of American Ballet, aunque ya muy joven conoció a su contemporáneo el alemán Harald Kreutzberg, quien le inculcó los principios de la danza expresionista centroeuropea.Entre 1935 y 1939, Erik Hawkins bailó en las nacientes compañías de ballet clásico americano (American Ballet y Caravan), para enseguida incorporarse a la recién formada compañía de Martha Graham, que preparaba la producción American document, siendo el primer hombre que entraba a la que sería legendaria agrupación. Se casó con Martha Graham en 1948 y se divorciaron en 1954, aunque Hawkins se había independizado artísticamente en 1951 al crear su propio grupo, con la compositora Lucia Dugloszewski, con la que también se casó, y con el escultor Ralh Dorazio.

La primera aparición europea de este grupo fue tardía, en 1980. Su estilo siempre acudía a largas frases fluidas de movimiento dentro de una abstracción ceremonial, en agudo y muy divergente contraste con lo que desarrolló Martha Graham.

El trabajo coreográfico de Hawkins fue influido enseguida por el taoísmo y el zen, hasta llegar a hacer piezas que la crítica catalogó como los hai-ku de la danza americana. Inspiró la presencia del desnudo masculino en la danza moderna y contemporánea y sus teorías, basadas en la esencialidad y "génesis de la danza", fueron llevadas a escena en multitud de coreografías que hoy son consideradas como históricas, donde la temática siempre dependió de las mitologías orientales, de los rituales indígenas o de un particular surrealismo visual. Grausam le denominó bajo el signo estético, de "el coreógrafo como escultor".

Hawkins publicó un ensayo en 1965 sobre la poesía pura en la danza moderna y sus creaciones llegan al centenar de piezas. Hace apenas un mes, el presidente Clinton le impuso la Medalla de Nacional de las Artes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_