_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Erik Hawkins, bailarín y coreógrafo

Erik Hawkins, una de las figuras fundamentales de la llamada segunda generación de la modern dance norteamericana, ha muerto el pasado miércoles, día 23, a los 85 años en un hospital de Manhattan, a causa de un cáncer de próstata. Había nacido en Trinidad (Colorado), en 1909, y sus primeros estudios fueron de griego antiguo en la Universidad deHarvard y de ballet clásico en la School of American Ballet, aunque ya muy joven conoció a su contemporáneo el alemán Harald Kreutzberg, quien le inculcó los principios de la danza expresionista centroeuropea.Entre 1935 y 1939, Erik Hawkins bailó en las nacientes compañías de ballet clásico americano (American Ballet y Caravan), para enseguida incorporarse a la recién formada compañía de Martha Graham, que preparaba la producción American document, siendo el primer hombre que entraba a la que sería legendaria agrupación. Se casó con Martha Graham en 1948 y se divorciaron en 1954, aunque Hawkins se había independizado artísticamente en 1951 al crear su propio grupo, con la compositora Lucia Dugloszewski, con la que también se casó, y con el escultor Ralh Dorazio.

La primera aparición europea de este grupo fue tardía, en 1980. Su estilo siempre acudía a largas frases fluidas de movimiento dentro de una abstracción ceremonial, en agudo y muy divergente contraste con lo que desarrolló Martha Graham.

El trabajo coreográfico de Hawkins fue influido enseguida por el taoísmo y el zen, hasta llegar a hacer piezas que la crítica catalogó como los hai-ku de la danza americana. Inspiró la presencia del desnudo masculino en la danza moderna y contemporánea y sus teorías, basadas en la esencialidad y "génesis de la danza", fueron llevadas a escena en multitud de coreografías que hoy son consideradas como históricas, donde la temática siempre dependió de las mitologías orientales, de los rituales indígenas o de un particular surrealismo visual. Grausam le denominó bajo el signo estético, de "el coreógrafo como escultor".

Hawkins publicó un ensayo en 1965 sobre la poesía pura en la danza moderna y sus creaciones llegan al centenar de piezas. Hace apenas un mes, el presidente Clinton le impuso la Medalla de Nacional de las Artes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_