_
_
_
_
_

Los mineros vuelven al Bierzo con pocas esperanzas en la negociación que se abre hoy

Los mineros del Bierzo Alto volvieron ayer a sus pueblos llevándose de Madrid el compromiso del Ministerio de Industria de abrir una negociación "sin condiciones previas y partiendo de cero". Ese diálogo se abre hoy mismo, pero ha despertado pocas esperanzas entre los trabajadores que se manifestaron ante Industria para reclamar el mantenimiento de sus empleos.Los trabajadores de la minería del Bierzo, sus familias y los comerciantes de la comarca -en total unas 5.000 personas- es peraron durante casi dos horas el resultado de la reunión que tres representantes de CC OO y tres de UGT mantuvieron con el di rector general de Minas, Alberto Carbajo. Ese encuentro fue calificado por UGT de "fracaso", mientras que Ignacio Tojo y otros representantes de Comisiones creen que "se abre una puerta" para lograr un acuerdo.

Alberto Carbajo se comprometió a abrir hoy mismo una negociación con la participación del secretario general de la energía, Alberto Lafuente, en la que no hay "condicionantes previos que presupongan el resultado de la negociación", y el acuerdo se logrará a la vista de "criterios técnicos y económicos" de las explotaciones. En caso de diferencias en cuanto a la viabilidad de las minas se encargará un "dictamen técnico independiente".

Manifestación en Madrid

Mientras se celebraba esa reunión y en la manifestación previa, los mineros llenaron el paseo de la Castellana (Madrid) de estruendos con los potentes petardos que hicieron estallar para acompañar su protesta. La policía había intentado evitarlo con un registro de varios autobuses a la entrada de Madrid.

En los municipios de la comarca del Bierzo Alto, los establecimientos públicos y colegios cerraron ayer sus puertas, por tercera vez en las dos últimas semanas, en apoyo a la manifestación de Madrid, que reivindicaba el mantenimiento de las minas de carbón, los puestos de trabajo y los cupos de mineral actuales. También, la gran mayoría de los pozos mineros de la provincia leonesa (9.000 trabajadores) secundó el paro. Durante la noche del pasado martes se reprodujeron los altercados en Bembibre (León) con las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil. Tres personas fueron detenidas.

El director general de minas señaló a EL PAÍS que hasta ayer las diferencias con los planteamientos sindicales eran "mínimas" y se centraban prácticamente en el pretendido cierre de industria de dos explotaciones: Mile y Carbones San Antonio, en conjunto, con unos 360 trabajadores. La primera mina, a juicio de Industria carece de viabilidad técnica, mientras que el yacimiento de la segunda se encuentra agotado, según esta versión. Los sindicatos rechazan la clausura de Mile, basándose en informes técnicos de la propia empresa y del servicio de economía de la Junta de Castilla y León.

Ocho minas se han acogido a la orden ministerial que ampara la segunda reconversión del sector. Las negociaciones hasta ahora entre Industria y los sindicatos fijaban alrededor de 260 prejubilaciones, unas 270 recolocaciones en pozos competitivos de la cuenca, y cerca de 150 bajas incentivadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_