Iberia presentará el lunes a los sindicatos un expediente para despedir a 5.200 trabajadores

Iberia presentará el lunes a los sindicatos expediente de rescisión de contratos afectará a 5.200 trabajadores, sobre un total de 24.000. Ésta es la primera medida emergencia que adoptará la compañía, que ayer obtuvo la aprobación del Consejo de Administración para aplicar unas medidas de choque ante el fracaso de las negociaciones del plan de viabilidad con los sindicatos. El consejo autorizó a Iberia a comenzar las gestiones para segregar la compañía y vender activos y a reducir la plantilla. Los sindicatos han manifestado su oposición a estas medidas y, al tiempo que indicaban su intención de seguir negociando, anunciaban la posibilidad de llevar a cabo fuertes movilizacioness

El consejo de administración de Iberia, formado por 11 miembros de la administración central y dos representantes de CC OO y UGT, expresó ayer su convicción de que la única alternativa que garantizaría la supervivencia de la compañía es llegar a un acuerdo que haga posible el plan de viabilidad presentado inicialmente, por lo que no se dan aún por cerrada las negociaciones con los sindicatos. Sin embargo, y ante la falta de fondos propios de la compañía -sólo tiene 25.000 millones de pesetas- autoriza a iniciar las gestiones para vender activos y reducir empleo.Iberia ha planteado una reducción de salarios del 15% sobre las tablas de 1992, que ha sido rechazada por la representación de los distintos colectivos. La dirección, que afirma que las distancias se han acortado más con CC OO y UGT que con la representación de los pilotos (SEPLA-Iberia), indica que las alternativas propuestas por los trabajadores no garantizan la viabilidad de la empresa. Añade que la necesidad de dar salida a la crisis de la compañía antes de fin de año le obliga a iniciar los trámites de despidos y venta de activos, trámites que quedarían en suspenso si se avanzara en la negociación con los sindicatos.

Según indicaron ayer al finalizar la reunión del consejo de administración el presidente de la compañía y del INI, Javier Salas, y el consejero-delegado, Juan Sáez, lo primero que se podrá aplicar es la rescisión de contratos, que se comunicará el lunes a los sindicatos para iniciar el mes preceptivo de consultas que marca el Estatuto de los Trabajadores. Los despidos, que costarán a la empresa 30.000 millones de pesetas, afectarán a todos los colectivos, excepto al de auxiliares de vuelo, que ya tuvieron su regulación de empleo. Según Sáez la rescisión afectará a 160. pilotos y otros 100 se prejubilarán o perderán sus licencias en 1995 y sus bajas no se cubrirán. El personal de estructura y servicios se verá afectado en un 60% y el de tierra en un 15%. 300 empleados se han acogido ya a bajas incentivadas.

En cuanto a la venta de filiales y activos, Javier Salas dijo a los periodistas: "Se incluyen todos los activos, pero ahora la urgencia hace que se vaya a por los que generen más plusvalías. Usen la imaginación: Aviaco, VIVA y algunas otras". Dada esa urgencia, la venta en primer lugar se haría a Teneo que luego revendería los activos.

CC OO ha dado cuatro días de plazo a Iberia para seguir negociando el plan de viabilidad, pasados los cuales si no hay avances "se convocarían movilizaciones contundentes". UGT también insistió en la negociación. Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como el de CC OO, Antonio Gutiérrez, pidieron equidad en el sacrificio a realizar. El SEPLA-Iberia, a quien el resto de los sindicatos acusa de insolidaridad, indicó en un comunicado que no aceptará ni una reducción de empleo superior a la inicialmente prevista (2.120 personas) ni "la menor quiebra del patrimonio empresarial" de Iberia, y adoptará las medidas de presión que estén a su alcance.

Los ministros de Industria y Economía respaldaron ayer los criterios de la dirección de Iberia, mientras el presidente del PP, José María Aznar, afirmó que los gestores no tienen credibilidad para poner en marcha un plan de viabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50