Clientes de la democracia
Leo, oigo, recojo y vivencio continuamente cómo somos víctimas de las instituciones,Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
que se supone son aquellas que salvaguardan nuestros derechos de ciudadanos como intermediarias del Estado, puesto que para eso hemos elegido una democracia.
Nos pasamos la vida luchando por materializar la dignidad humana en el concepto de ciudadanía, a través del cual ejercer nuestros derechos, y el resultado es que sólo podemos adquirir éstos si se paga.¿Qué tipo de derechos son éstos? Como ha comentado Moncho Alpuente, sí, esto es un país democrático, pero sólo si se paga. O sea, somos meros clientes de la democracia.
Conozco a un señor admirable, mi padre, luchador por su ciudadanía y merecedor de ella, puesto que su generación es pilar de la democracia de hoy, sufriendo el proceso de industrializa ción de España, inmigrando a las ciudades... y ejerciendo sus obligaciones como ciudadano. español. Pequeño empresario, sobreviviendo a las nuevas tecnologías y técnicas comerciales, a los cambios en las leyes de la Administración, cotizando durante 40 años a la Seguridad Social (institución intermediaria de un Estado democrático), no se le reconoce su pensión de jubilación, derecho fundamental como ciudadano a sus 69 años, porque en dos de estos 40 años hay cuotas pendientes de pago.
Ahora, ¿cómo pagar esas cotizaciones? Se ha preguntado la Administración acaso ¿por qué esas faltas de pago? Yo les respondo: por las "quiebras ficticias" que las "gigantes empresas" hacen sobre las pequenas. ¡Qué casualidad que los pagos pendientes coincidan en fechas de quiebras de empresas gigantes!
Ahora mi padre es un expediente sin nombre, sin una historia que se pueda valorar. Y yo me pregunto: ¿esto es democracia? ¿Dónde están los derechos fundamentales que en un Estado democrático priman sobre las rígidas y alienantes leyes administrativas? No entiendan esto como discurso, sino como denuncia; es ser ciudadano no olvidar que ésta aún nos queda.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.