Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lope Huerta cesará como delegado para pasar al grupo Banesto

El delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta, cesará en sus funciones próximamente para ocupar un alto cargo en el grupo Banesto, según informaron ayer a este periódico fuentes de la Administración y ratificaron en la entidad financiera. En principio, estaba previsto que el relevo se acordase en el Consejo de Ministros que se reunirá el viernes, pero la decisión puede retrasarse por la conflictiva situación en Madrid tras el asesinato de dos taxistas.El hasta ahora delegado gubernamental desempeñará el cargo de vicepresidente de Page, una empresa de diseño, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas integrales de telecomunicaciones, informática y electrónica. Esta sociedad tendrá en 1994 unos ingresos de 5.000 millones, con un crecimiento del 31% sobre el año anterior. Su presidente es Luis Delso, quien ocupó anteriormente el cargo de presidente de la Compañía Trasmeáiterránea y el de consejero-delegado de la Caja Postal. La empresa Page está integrada en el grupo Elerco, controlado a su vez por Banesto.Lope Huerta ha recibido también otras ofertas, que ha rechazado, por entender que pueden tener relación con el anterior ejercicio de su cargo público e incurrir en incompatibilidad moral.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que no les constaba la orden de relevo de Arsenio Lope Huerta, y añadieron que, en todo caso, el actual delegado cesaría a petición propia. No obstante, los problemas de sintonía entre el equipo del ministro, Juan Alberto Belloch, y el delegado han sido evidentes en las últimas semanas, con motivo de la reducción de efectivos policiales en las calles de Madrid y la posterior rectificación. Dos meses antes entró en polémica. con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Barranco., quien, acusando al alcalde, había denunciado la escasa seguridad en las calles de Madrid, opinión que criticó Lope Huerta.

El delegado del Gobierno prefirió ayer no hacer comentarios sobre su inminente relevo..

Arsenio Lope Huerta, de 51 años, nació en Alcalá de Henares, es abogado y licenciado en Ciencias Empresariales, así como titulado de la Escuela Superior de Ciencias Empresariales y Comerciales de París. Entre 1979 y 1983 fue concejal de su localidad natal. En ese ano resultó elegido alcalde, responsabilidad que desempeñó hasta 1987. Después fue director general de Cooperación Cultural, gobernador civil de León (1988), delegado en Castilla y León (1990) y delegado en Madrid (agosto de 1993).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1994