Fernando Garro se desmarca de Mario Conde busca una defensa independiente
Fernando Garro, ex director general de Banesto y mano derecha de Mario Conde desde que éste desembarcó en la entidad bancaria en 1987, ha decidido desmarcarse de su ex jefe y buscarse un abogado de solvencia, independiente de la defensa conjunta del núcleo duro afecto al ex presidente, que está coordinada por el bufete de Mariano Gómez de Liaño. Garro ha sondeado en los últimos días la posibilidad de que algún catedrático de Derecho Penal se haga cargo de su defensa, si bien hasta el momento ninguno de los consultados le ha contestado afirmativamente.
Garro, que figura como coacusado en los dos procesos que se siguen contra Conde en la Audiencia Nacional, sospecha que Conde va a tratar de salvarse sin importarle que sus directivos paguen por él, por lo que ha decidido velar por sus intereses encargando su defensa a otro abogado al margen del equipo jurídico de Conde, informaron fuentes próximas a la investigación.Garro compareció ante el juez Moreiras en el proceso que instruye por el caso Argentia acompañado por uno de los abogados del bufete de Gómez de Liaño. El propio Conde acudió asistido por Antonio González Cuéllar, ex fiscal y el penalista de mayor prestigio del despacho de Gómez de Liaño, En sus respectivas declaraciones, Garro dijo que había dado su visto bueno para el pago de dos facturas por importe de 44,8 millones, siguiendo instrucciones superiores, mientras que Conde dijo que un presidente nunca desciende a detalles de tan poca importancia, sino que se ocupa de las grandes líneas de actuación.
A la vista de ello, Garro pensó que había quedado a los pies de los caballos, y si hasta ahora había sido convencido de que por 44 millones no iba a ir a la cárcel -aunque los hechos pueden constituir delitos de falsedad y contra Hacienda-, el nuevo proceso que tramita el juez Manuel García Castellón le ha convencido de la necesidad de una defensa independiente de Conde.
Garro ha solicitado a los catedráticos Horacio Oliva y José Manuel Gómez Benítez que se hagan cargo de su defensa, si bien en fuentes de ambos despachos se negaron a confirmar la petición. Otras fuentes han informado que hasta el momento ningún equipo jurídico ha aceptado llevar su defensa.
Citaciones
A la vista de esta primera deserción del llamado núcleo duro, otros inculpados pueden empezar a hacer lo mismo antes de que declaren ante García Castellón. Por el momento, este núcleo duro sigue constituido por los querellados Arturo Romaní -contra el que parece que existen más pruebas acumuladas-, Enrique Lasarte y Rafael Pérez Escolar. Respecto a los ex consejeros y también querellados Vicente" Figaredo, César de la Mora, Antonio Sáenz de Montagut y Ramiro Nuñez, fuentes jurídicas consideran que están menos próximos a Conde.
Martín Rivas, el único querellado que ha declarado hasta el momento, y que todavía sigue vinculado a Banesto, ha precisado que nunca ha pertenecido al círculo íntimo de Conde y su defensa es independiente de la del ex banquero. En fuentes de la Audiencia Nacional se da como seguro que esta misma semana declararán ante el juez García Castellón -que ayer acudió a visitar a su padre, recién operado- varios de los querellados, empezando. precisamente por los menos vinculados a Conde.
Ayer se personaron en la causa la Asociación de Defensa del Accionista y Reagrupamiento de Accionistas de Banesto, quienes tienen previsto pedir una ampliación de la querella que afecte a todo el anterior consejo, en especial al exconsejero delegado, Juan Belloso, al ex vicepresidente Ricardo Gómez-Acebo y a la ex consejera Paulina Beato.
[La Dirección General de: Seguros decidió considerar válida la póliza que cubre la responsabilidad civil de Conde y su equipo, por un montante de 10.000 millones. La póliza fue suscrita por La Unión y el Fénix en la época en la que Conde regía sus destinos. La decisión de Seguros no es vinculante. Además, AGF, nuevo propietario del Fénix, considera que la póliza no tiene efectos, porque Conde y su equipo han cometido irregularidades que la invalidan].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.