El enemigo común
La guerra civil merodea por Gaza. Seis meses después de la puesta en marcha de la autonomía, el enclave palestino está al borde de una nueva Intifada, de un enfrentamiento aún más amargo, porque es fratricida, y, más temible, porque afecta a lo esencial: ¿quién gobernará Palestina?El baño de sangre era previsible. Desde hace dos meses, los islamistas palestinos practican con constancia la demagogia. Hostiles al proceso de paz que compromete su sueño de ver algún día una Palestina islámica en Tierra Santa, combaten en dos frentes. Contra Israel, recurriendo al terrorismo suicida; ( ... ) contra Arafat, mezclando el insulto y la provocación. Su estrategia es clara: atrapar a Arafat en el ciclo violencia-represión, obligarle a lo irreparable para que la sangre caiga sobre él como oprobio. ( ... ) Frente a enemigos tan obstinados, Arafat está. tan solo como desamparado.
Preocupado en aislar a los extremistas, ha intentado iniciar un diálogo político con algunos moderados de Hamás que ha sido rápidamente torpedeado por los extremistas. ( ... ) Desde hace semanas, los dirigentes israelíes invitan a su socio palestino a asestar un golpe a los islamistas. ( ... )En este asunto a Rabin le falta clarividencia y valor político. El desprecio que siente hacia Arafat hace que le complique el trabajo en vez de darle su apoyo. ( ... ) En este momento, la alianza estratégica entre Israel y la OLP es tan urgente como necesaria.
21 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.