_
_
_
_

Consorcio su las tarifas un 3,5% y da 31.000 millones al Metro y la EMT

José Manuel Romero

Las tarifas de transporte público madrileño subirán el próximo año lo mismo que el coste de la vida, un 3,5%. Al menos ésa es la propuesta que hoy debatirá el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes.Los consejeros consultados por este periódico desconocían ayer en que porcentaje se incrementará cada título de transportes (billete sencillo, bonometro, bonobús y abono mensual).

El Consorcio Regional de Transportes también aprobará las aportaciones económicas que las tres administraciones representadas en el organismo Estado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid- harán a la Compañía Metro y a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Las dos empresas de transportes recogerán el próximo ejercicio 31.040 millones de pesetas de las administraciones públicas, un 3,82% más que este año (29.955 millones). De estas subvenciones, que se destinarán a gastos de explotación e inversiones, 21.969 millones bajarán al suburbano, mientras 9.071 se quedarán en la EMT.

Crecimientos

Las dos compañías también gastarán más dinero que este año en su funcionamiento (nóminas, jubilaciones, mantenimiento de vehículos y energía). Mientras la EMT pasará de 30.008 a 31.512 millones, el Metro crecerá en gastos de 33.078 a 35.503 millones.

Los ingresos por racaudación de tarifas aumentarán en 1995. El suburbano, según las previsiones del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, ingresará en sus taquillas 21.458 millones de pesetas, un 11% más que este año.

Esta subida obedece a dos causas: el aumento de tarifas en un 3,5% y el incremento del número de viajeros que se producirá como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo tramo de la línea 6 entre Laguna y Ciudad Universitaria y de la vuelta al servicio del ramal Opera-Norte. También se debe a la explotación durante todo 1995 del nuevo trazado de la, línea 1 inaugurado en mayo de este año. Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes recaudará 1.147 millones más que este año, alcanzando en total los 21.079 millones de pesetas.

Respecto a las aportaciones de cada administración, sólo están seguras la del Ayuntamiento de Madrid (13.900 millones) y la de la Comunidad (17.000).

José Luis Pestaña, consejero de la coalición Izquierda Unida en el Consorcio Regional de Transportes, reclamará hoy a sus responsables garantías suficientes sobre el tema la aportación estatal.

Según José Luis Pestaña, la Administración central "ha puesto en los presupuestos unos ingresos de 23.000 millones de pesetas que tendrá que ingresar, pero aún no se ha firmado el contrato-programa, por lo que no hay ninguna cantidad garantizada", explicaba ayer el consejero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_