Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado otro consejero de Brokerval por alzamiento de bienes

El consejero delegado y director general de la quebrada agencia de valores Brokerval,Trancisco Tous Aguiló, de 39 años, ingresó el pasado fin de semana en la cárcel de Palma de Mallorca por orden del juez. El ingreso en prisión de Tous fue instado por el fiscal después de que la policía encontrara indicios de un presunto delito de alzamiento de bienes. El auto del juez del caso, Pedro Barceló, dicta la prisión incondicional sin fianza.Tous ya estaba inculpado por los cargos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y fraude a Hacienda. El consejero eludió la prisión el pasado 28 de octubre al depositar una fianza de 20 millones. En esas fechas, Tous permaneció tres días detenido en comisaría, a iniciativa del grupo de delincuencia económica que investiga el escándalo.

Ahora, la situación de Tous ha cambiado y su encarcelamiento se atribuye a la presunta apropiación de bienes vinculados a la sociedad financiera cuando ésta se encontraba intervenida judicialmente en el procedimiento de quiebra y por la causa penal abierta. Se citan diversas letras de cambio por valor de 12 millones, vinculadas a empresas familiares a las que se habían destinado fondos de clientes.

El hundimiento de la firma de intermediación se conoció a finales de julio por la denuncia de tres consejeros contra otros tres socios que formaban la cúpula directiva de Brokerval: Francisco Berga ya en prisión tras cuatro meses de fuga, Guillermo Coll y Francisco Tous. A ellos se les responsabiliza de la desaparición de cerca de 400 millones depositadas por inversores y de los 200 millones que integraban el capital.

A lo largo de hoy, lunes, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, comparecerá ante el juez el cerebro de Brokerval, Francisco Berga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 1994