Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida torpedea sus expectativas de éxito

Los gobernantes de Izquierda Unida en Madrid tocaron el cielo el pasado 10 de junio, al superar, en los comicios europeos, su techo electoral. Ahora, por primera vez, se sienten capaces de ganar en las urnas al PSOE el último domingo del próximo mes de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas. Pero las disputas entre las cuatro familias en que se divide la coalición, que celebra este fin de semana su IV Congreso Regional, pueden impedir el éxito.

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador regional, Ángel Pérez, advirtió ayer a todos los delegados del peligro que acecha a IU: "Si seguimos con los enfrentamientos. internos podemos convertirnos en la oposición a nosotros mismos". Luego, aclaró a EL PAÍS: "Y así estamos pidiendo indirectamente el voto útil al PSOE".Los renovadores de Nueva Izquierda piensan que, pese a la bronca interna, IU seguirá creciendo en Madrid. "Vamos a incrementar nuestros resultados, porque nos hemos convertido en el voto refugio de la gente decepcionada con los socialistas", afirma Isabel Vilallonga, la última candidata de IU a presidir la Comunidad. "Pero con el ambiente de crispación que hoy se respira, el éxito de votos no servirá de nada", concluye, desconsolada.

Susana López, portavoz del sector ortodoxo, también cree que la gente seguirá a IU, "un referente de izquierdas que va a recibir un fuerte apoyo electoral".

La cuarta asamblea regional de IU, que concluye hoy, reúne a 731 delegados. Estos representantes de los 7.300 militantes de IU-Madrid tienen orígenes diversos: Partido Comunista de España (4.200 afiliados a IU), independientes (2.500), Partido de Acción Socialista (470), Izquierda Republicana (150); pero también hay militantes de otros partidos de izquierda.

En el congreso, los delegados defienden cuatro posiciones: hay transversales, ortodoxos, renovadores y ecosocialistas.

Candidatos

En mayo, IU volverá a probar sus fuerzas en las urnas con caras nuevas. La nueva mayoría de transversales, que hoy saldrá victoriosa del IV Congreso, dirigirá el retoque de candidaturas.

"Ya le hemos dicho a Isabel Vilallonga [renovadora] que no podrá repetir como cabeza de lista, porque no cuenta con el apoyo de la organización", explica el portavoz de la actual ejecutiva, Luis Cabo. En Nueva Izquierda dicen: "Nadie nos ha explicado estos planes". Cabo aclara: "Al ser un valor indiscutible de IU, le garantizaremos un lugar digno en la lista autonómica y su escaño de senadora".

Cabo anuncia dos nombres como posibles candidatos de IU a la Comunidad: "José Luis Núñez y nuestro coordinador actual, Ángel Pérez". Los renovadores no se lo creen: "Lanzan el nombre de Núñez [ex diputado nacional de IU] para quemarlo. Así, al final se quedará sólo Pérez como alternativa a Vilallonga". Núñez dijo ayer: "Nadie me ha comunicado la noticia" *

La actual dirección no encuentra inconveniente en confirmar: "Seguimos viendo como aspirante a la alcaldía de Madrid a Francisco Herrera", dice Cabo.

Los cuatro sectores deberán arreglarse para elegir candidatos dentro de unos meses. Éstas son sus posiciones:

Transversales. En los últimos tiempos han gestionado IU con una apurada mayoría. Surgen tras la decisión de significados renovadores de Nueva Izquierda, dirigidos por José Antonio Moral Santín, de abrir una alternativa, pactando con el sector de la dirección menos entusiasta con las tesis de Julio Anguita, coordinador general de IU. Esta combinación ha cosechado una holgada victoria en las primarias del congreso: el 58% de los votos. Aclaran que están más próximos a Anguita que los ortodoxos.

Ortodoxos. Tienen el 31% de los delegados. Sus figuras principales en Madrid son la diputada nacional, Ángeles Maestro, y la parlamentaria regional Susana López. Rechazan firmar acuerdos programáticos con los socialistas. Dicen ser los más fieles defensores de las tesis de Julio Anguita en Madrid.

Renovadores. Han sufrido numerosas bajas en el último semestre. "Cuando están cerca unas elecciones, hay muchos corrimientos". La mayor parte de los cargos institucionales de IU y un amplio sector de los independientes se agrupó hace tiempo para crear Nueva Izquierda como sector opositor a la dirección de Anguita. Llegaron a atraer más del 30% de apoyo, pero en este congreso sólo cuentan con un 7% de los delegados. No descartan acuerdos con los socialistas.

Ecosocialistas. Con el 4% de los votos, defienden un nuevo modelo industrial en Madrid y una sociedad más ecológica. Han criticado a la dirección por permitir la instalación de cañones de nieve en Navacerrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 1994

Más información

  • La ejecutiva regional afirma que Vilallonga no repetirá como candidata a la Comunidad