_
_
_
_
Entrevista:

"No sé qué significa la palabra pucelana"

Paz Álvarez

No sabe lo que es un aprobado. En los seis años de Medicina que ha cursado en la Autónoma sólo ha obtenido matrículas de honor, sobresalientes y algún que otro notable. Esther Pérez David, malagueña de 23 años, acaba de rematar la faena con el número uno de, las oposiciones para médico interno residente (MIR). Este examen selecciona a los licenciados en Medicina que pueden estudiar una especialidad,y a él concurrieron 17.000 médicos. Además," como premio, la academia donde preparó los exámenes de acceso a la especialidad médica le ha' obsequiado con 240.000 pesetas y un trabajo de coordinadora de un grupo de estudiantes que se presentará el próximo año al temido examen.

Pregunta. ¿Es una chica afortunada?

Respuesta. Sí. La vida me sonríe. Soy buena estudiante y pensaba que iba a sacar buen número, pero siempre piensas que va a haber alguien que lo saque mejor. La verdad es que me sorprendí mucho cuando me enteré.

P. ¿Le parece justo el sistema de selección vía MIR?

R. Sí,pero es duro porque hay pocas plazas para el número de gente que se presenta.Si hubiera otro sistema se prestaría a más trampas o_a confusión.

P. Y ahora, a sentar cátedra. Porque las mejores puntuaciones influyen en la elección de la especialidad del resto de sus compañeros.

. R. Eso dicen. El año pasado el número uno cogió cardiología y se agotó enseguida. La gente piensa que si lo has elegido es por que está bien de trabajo o en verdad es interesante. Yo voy,a elegir cardiología. Creo que tiene muchas posibilidades y le está robando mucho terreno a la cirugía.

P. ¿En qué hospital le gustaría hacer los cinco, años de especialidad y después ejercer?

1 R. En el Gregorio Marañón. Es el mejor, sobre todo en cuanto a cardiología. Es un hospital que depende de la Comunidad y eso ha repercutido en que los médicos están mejor pagados.

P. Se supone que con su expediente no tendrá problemas para ejercer.

R. Eso me dicen, pero no tengo garantizado el trabajo. Además, casi no se convocan plazas. Desde hace anos no hay oposiciones. Fuera de Madrid sí lo podría conseguir, pero aquí es muy difícil.

P. Da a entender que no le entusiasma nada tener que marcharse.

R. Nada. Quiero quedarme aquí. Me gusta Madrid y además los hospitales son los mejores en cuánto a equipamiento.

P. ¿Sabe lo que significa el gentilicio. pucelana? [acepción que no figura en el diccionario y que fue planteada en el pasado examen de selectividad].

R. [Lo piensa y pone cara de asombro]. Pues ni idea [se ríe]. Esta pregunta va con trampa. No venía en el temario. No lo he oído en mi vida.

P. La respuesta es mujer vallisoletana. Esta pregunta apareció en el examen de Lengua, de selectividad.

R. Yo habría suspendido la selectividad y no habría podido entrar en Medicina.

P. Ahora que ha acabado la carrera, ¿qué opina de la universidad pública?

R. Está muy masificada, hay demasiada gente.

P. ¿Cree que es cara?

R. No, no demasiado. Un alumno cuesta mucho más de lo que te piden por las tasas. Lo que pasa es que para una familia media sale muy. caro tener. un hijo estudiando, porque están los libros, el transporte, si hay que comer en la facultad Habría. que incrementar el sistema de becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_