Tomás Marco, relevado como director técnico de la Orquesta Nacional
El compositor será sustituido por José Vicente Cervera
La tranquilidad es incompatible con la Orquesta Nacional. Tras la renuncia al cargo del anterior director musical, Aldo Ceccato, y las largas y costosas negociaciones para dotar a la formación de un nuevo reglamento se une ahora el relevo del responsable técnico,Tomás Marco. Le sustituye el violinista valenciano José Vicente Cervera. El contrato que vinculaba a Mareo con la ONE finalizaba el 31 de diciembre.
Aunque Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo del que depende la ONE, indicó ayer que la sustitución se ha tomado de "común acuerdo" entre ambas partes, el compositor Tomás Marco señaló que no tenía nada que decir ante la decisión de Cultura. Para Tomás Marco, que lleva en la ONE desde 1990 y que ocupó el mismo cargo entre 1981 y 1985, los responsables del ministerio "creen que ha terminado una etapa y ahora necesitan otra persona". Sin embargo, Marco, al que le han ofrecido el relanzamiento del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, negó que estuviera dolido por el relevo. "Cuando a una persona se le acaba el contrato, siempre hay posibilidades de que no se le renueve", señaló.El director del INAEM resaltó a este periódico que José Vicente Cervera, por su experiencia como profesor y director del Conservatorio de Valencia, conoce "my bien el mundo del intérprete, del músico que toca en la tercera fila del cuarto atril" en comparación con Tomás Marco, más dedicado a la composición y creación.
Cervera, de 49 años, encontrará cuando se incorpore a su nuevo cargo, el próximo 1 de enero, un nuevo reglamento negociado entre Cultura y los músicos que agilizará el funcionamiento de la formación. Cervera rechazó que la ONE sea un destino conflictivo y disculpó la dificultad de encontrar "el equilibrio entre el funcionamiento de un funcionario desde el punto de vista laboral y el artista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.