_
_
_
_

Las nuevas tarifas de aparcamientos vuelven a penalizar la primera hora

Los conductores que prefieran comportarse como buenos ciudadanos y no aparcar en doble fila deberán gastar más dinero: el PP -con el voto en contra de PSOE y la abstención de IU- aprobó ayer en la comisión municipal de Circulación que los empresarios de los estacionamientos subterráneos de la capital suban de nuevo el precio de la primera hora de permanencia del coche en esos recintos. El Ayuntamiento ni siquiera fijará un tope máximo para 1995, sino que lo deja a elección de las empresas concesionarias, tal y como éstas habían pedido. La única condición se ciñe a que el incremento medio de las tarifas no supere el índice de Precios al Consumo: se puede aplicar, como pretenden los empresarios, una fuerte subida a la primera hora -la que más necesitan quienes hacen alguna gestión en el centro- y compensar luego, para entrar en esas condiciones, con un menor precio en las horas sucesivas."Si ya pocos usan los aparcamientos, a quienes lo hagan les van a clavar", comentó ayer Eugenio Morales, del PSOE.

El jefe de servicios de Circulación y Transportes, José Manuel Pradillo, indicó ayer que la tarifa de la primera hora en los 33 estacionamientos rotatorios no superará en 1995 las 230 pesetas (210 ahora), si bien el pasado año la patronal de las concesionarias de aparcatnientos (ANECPA) solicitó que costase 275 pesetas.

Un estudio municipal realizado en 1993 indicaba que, en hora punta, uno de cada tres coches estaba mal aparcado, mientras que en ese momento todos tenían una plaza libre en los subterráneos.

PASA A LA PAGINA 3

Un abono mensual facilitará a los vecinos el uso nocturno de los estacionamientos

VIENE DE LA PÁGINA 1La propuesta de tarifas máximas para los estacionamientos públicos en 1995 es la siguiente: precio libre para la primera hora; 195 la segunda hora (se incrementa en un 1,5%); 190 las restantes (ahora cuesta 185) y 1.940 las estancias de 24 horas (1.880 pesetas en 1994).

La Concejalía de Circulación y Transportes ha considerado "razonable" la propuesta de revisión de las tarifas para 1995 planteada por la Asociación Nacional de Empresarios Concesionarios y Privados de Aparcamientos (ANECPA), que ha planteado favorecer al usuario permanente frente al esporádico. ANECPA y el Ayuntamiento han aplicado al transporte privado los mismos incentivos que al público. "Es una aberración aplicar al transporte privado, los mismos argumentos que favorecen el transporte público", plantea el socialista Eugenio Morales.

De esta forma, se van a implantar abonos mensuales a precios más bajos. Uno de ellos es nocturno para residentes (de hasta 14 horas), y gratifica a los vecinos que viven alrededor de los subterráneos con un descuento mínimo del 75% sobre la tarifa máxima. La compensación para las empresas concesionarias radica en que exigen que el porcentaje de abonos oscile entre un 10% y un 50% de las plazas de cada estacionamiento.

Tanto Morales como José Luis Pestaña, portavoz de Izquierda Unida de Circulación, ven con simpatía el abono para residentes, ya que favorece a los vecinos. Izquierda Unida se reservó el voto en la comisión de ayer precisamente porque aprecia la introducción de este abono, informa Antonio Jiménez. Otra de las condiciones que ha puesto IU es que en cada aparcamiento figure en un cartel visible con el precio de la primera hora. La propuesta de tarifas aún debe ser aprobada en el pleno municipal, algo que se da por hecho desde el momento en el PP goza de mayoría absoluta.

Las13. 000 plazas de estacionamiento municipales se ubican dentro de la almendra central de la ciudad. La actividad en esta zona -servicios, comercio y ocio- implica que muchos automovilistas tengan que aparcar durante menos de una hora para hacer compras y gestiones. Pero la liberalización de la tarifa de la primera hora, aparte de dejar en manos de los empresarios la decisión sobre la subida definitiva, disuadirá a muchos ciudadanos de usar los subterráneos, razona Morales, y terminará por "implantar la cuarta fila", ironiza el concejal.

Eugenio Morales ha demostrado en un estudio que entre 1991 y 1993 la utilización de plazas de aparcamiento público se redujo en 160.000 vehículos. Según el concejal, esta reducción se debe a la absoluta indisciplina de los automovilistas y también al incremento de las tarifas: un 55% en esos tres años. Ahora, arguye el concejal, se agudizará esta tendencia.

El jefe de servicios de Circulación replica que los nuevos abonos mensuales diurnos de 10 horas (propuestos ayer en la comisión de Circulación) eliminarán aparcamientos en la calle, que serán utilizados por los que aparcan esporádicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_