_
_
_
_
Entrevista:

"Los bibliófilos locales buscan libros sobre la historia de Madrid"

En la puerta de su establecimiento hay un cartel que dice: "Sólo libros antiguos". Luis Bardón, de 61 anos, heredó la librería para bibliófilos de su padre hace tres décadas, aunque lleva en el mundo del libro desde que terminó el bachillerato, y de eso hace ya 45 años. Ha sido el primer presidente del gremio de libreros de Madrid y ahora es vicepresidente de la Asociación Ibérica de Libreros Anticuarios, organizadora de la III Feria Internacional del Libro Antiguo que se celebra estos días en la capital. Bardón participa con su librería, en la que guarda 60.000 ejemplares de todos los temas y épocas, aunque reconoce que "hoy hay que especializarse", porque adquirir un fondo como el suyo "es imposible".Pregunta. ¿Cuántos años ha de tener un libro para considerarlo "antiguo"?

Respuesta. La definición oficial es que a todo libro de más de 100 años se le puede considerar antiguo. Pero para un bibliófilo pueden tener interés libros hechos ayer, siempre que tengan una tirada limitada y estén editados con cuidado; es decir, cosidos a mano, que el papel sea de gran calidad, que los ejemplares estén numerados.

P. ¿Cuántas librerías para bibliófilos hay en Madrid?

R. Entre 20 y 30.

P. ¿Un bibliófilo ha de amar la lectura?

R. Un bibliófilo no es más que el amante de los libros. El bibliófilo empieza por ser lector y, por sensibilidad, ha llegado a exigir más de los libros. La sensibilidad está en las yemas de los dedos, y tocar el libro produce un placer físico.

P. ¿Cuál es el perfil del bibliófilo madrileño?

R. Tiene entre 30 y 60 años, trabaja en una profesión liberal, como médico o abogado, y pertenece a un nivel cultural alto.

P. ¿Se necesita mucho dinero para ser bibliófilo?

R. Sería una tontería decir que no. Pero, sobre todo, hay que tener ganas. Ir al fútbol o tomar copas daría para dos libros al mes.

P. ¿Qué buscan los madrileños en las librerías de libros antiguos?

R. La mayoría de bibliófilos madrileños buscan libros sobre Madrid: primeras ediciones de relatos costumbristas de los siglos XVIII y XIX. Por ejemplo, de López Silva o de Carrero.

P. ¿Cuántos bibliófilos calcula usted que hay en Madrid?

R. Yo mando catálogos de mis publicaciones a unos 2.000 madrileños.

P. ¿Es un buen sitio esta ciudad para encontrar ejemplares valiosos?

R. Madrid es una de las ciudades más importantes de libreros especializados. Aquí hay muchas posibilidades de encontrar buenos ejemplares, pero hay que estar dentro de este círculo para encontrarlos.

P. ¿Interesan en el extranjero los libros antiguos madrileños?

R. En el extranjero interesan poco los libros de aquí, exceptuando Cer vantes o libros de viajes del siglo XVIII.

P. ¿El libro más caro que ha pasado por sus manos?

R. La primera edición de Los caprichos de Goya, valorado en 15 o 20 millones de pesetas, y un ejemplar de la segunda edición del Quijote, de unos 10 millones de pesetas.

III Feria Internacional del Libro Antiguo, en el hotel Victoria. Plaza de Santa Ana. Hasta el 20 de noviembre. De 12.00 a 21.00 (domingo, de 11.00 a 20.00). Entrada: 1.000 pesetas con derecho a un catálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_