Renfe planea subir el precio y romper la unidad tarifaria en cercanías
La unidad de tarifas para desplazarse desde las afueras de las grandes ciudades al centro se acaba. También los descuentos de hasta un 70% en los abonos mensuales. Para Cercanías ambos objetivos son prioritarios en el marco del contrato-programa de Renfe, que propone adaptar sus tarifas a las de otros transportes.
La conquista de nuevos clientes, para los trenes de cercanías se hizo a golpe de abono barato. Viajar diariamente entre Móstoles y Madrid, Premiá de Mar y Barcelona, Ortuella y Bilbao o Totana y Murcia sale al mes más barato que ir en metro. Un estudio realizado por la gerencia de Cercanías de Renfe sobre los descuentos aplicados a los abonos mensuales multiviaje arroja reducciones de hasta el 70% para los trayectos más cortos."Estos descuentos no podrán sostenerse por mucho tiempo", declara Abelardo Carrillo, director de Cercanías de Renfe. Para justificarlo Carrillo echa mano del contrato programa que acaba de firmar la compañía con el Estado. Éste se hará cargo de su déficit anual de 40.000 millones de pesetas -una subvención de seis pesetas por viajero y kilómetro- a cambio de que Cercanías mejore su gestión. Carrillo dice que Cercanías ha invertido más de 200.000 millones de pesetas en mejorar las vías, renovar los trenes -"los más nuevos de Europa"- aumentar su frecuencia y acercarlos hasta los usuarios que residen en extrarradios.
Del 70% al 55 % de descuento
"Hemos cambiado la cultura ferroviaria de la gente de las ciudades. Antes estaban pendientes de tomar el tren de una hora; ahora no les preocupa, porque cuando acuden a la estación siempre habrá un tren a punto de llegar, como ocurre con el metro", añade Carrillo.El transporte intermodal (coche +tren +metro +autobús) afecta a más de un millón, diario de viajeros en 12 ciudades españolas donde opera Cercanías. Este escenario se ha mantenido como una unidad de gestión nacional, incluso en el aspecto tarifario ya que el precio es igual en todas las zonas.
Lo que se plantea ahora es romper esta uniformidad y que, cada área metropolitanas de Cercanías establezca sus propios precios, aproximándolos a los vigentes en los otros sistemas de transportes locales. "Cercanías se sitúa en una posición desfavorable con los demás modos", dice Carrillo. Esta desventaja desde el punto de vista empresarial, se traduce en una propuesta de reestructuración tarifaria en función del IPC Y en suprimir "'la degradación del sistema de descuentos", haciéndolos más homogéneos, con arregló al siguiente criterio: descuentos entre del 20%-25% para los billetes simples; de 25%-30% para los bonotrenes, y no superar el 55% para los abonos mensuales.
Carrillo no se atreve a proponer una fecha para la actualización de tarifas. Ahora se produce mediante su comunicación a Obras Públicas y Transportes, quien dispone de un mes para pronunciarse. La última modificación se produjo, en agosto pasado por la convocatoria de elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.