_
_
_
_
_

Los alumnos de las escuelas taller muestran su trabajo por primera vez

En la primera muestra de talleres escuela promovida por el Ministerio de Cultura se exhiben desde marcos realizados para rodear lienzos de Velázquez hasta un pergamino del siglo XIII. Se trata de dar a conocer al público la eficacia de los alumnos de estos centros y potenciar su colocación profesional. Las escuelas taller, unos centros que existen desde hace siete años subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), se proponen dar algún tipo de formación a jóvenes desempleados menores de 25 años.

Esta muestra se centra en las tres escuelas talleres que dependen del Ministerio de Cultura, que son la de Archivos, el centro de Tecnología del Espectáculo y la escuela taller de Artes Aplicadas y Técnicas Artesanales. Daniel de Ocaña es responsable de formación en la primera de estas tres, que se dedica a formar a personas que sean capaces de tratar de manera adecuada el patrimonio documental del país. "El Archivo General de la Administración, en el que trabajan los alumnos, custodia 200 kilómetros lineales de documentación", comenta Ocaña para ilustrar la importancia de esta profesión.Los 112 alumnos de la última promoción de la escuela taller de archivos han colgado en paneles reproducciones de documentos recuperados por ellos pertenecientes al Archivo General de la Administración: una foto del Gobierno catalán en el exilio, documentos que han pasado por la censura, mapas, planos. "Pretende ser una muestra didáctica de lo que es el archivero, porque hay aspectos totalmente desconocidos para la mayoría", recalca Ocaña. Por eso se han colgado también unas fotos en las que se ve cómo trabajan los alumnos.

Una escena del Don Juan, de Moliére, preside la parte,de la muestra dedicada al taller del Centro de Tecnología del Espectáculo. Los vestuarios fueron realizados por los alumnos de este centro dividido en seis ramas: vestuario, iluminación, producción, sonido y maquinaria, y decorados.

Isabel, estudiante de ciencias de la información, y Concha, actriz, son dos alumnas de la rama de producción. "Tenemos profesores de todas las áreas, porque la producción abarca desde la iluminación hasta tener conocimientos de gestión informatizada", explica Concha. Según cuentan muy animadas, son los alumnos de esta escuela taller -75 en total- los que encuentran trabajo con más facilidad, "sobre todo, iluminación y sonido", dicen.

Los alumnos que terminan sus tres años en la escuela taller de Artes Aplicadas y Técnicas Artesanales suelen montar un taller o fundar una cooperativa, según cuenta José Mans, profesor de este centro que realiza toda su actividad dentro del Museo del Prado. Allí aprenden cómo restaurar o confeccionar marcos, estudian ebanistería, marquetería, tallas. Aprenden la técnica del dorado, del policromado o fabrican muebles que se utilizarán en ése museo como soporte de exposiciones. Así, en esta muestra se pueden encontrar cajas en las que se reproducen cuadros famosos, los soportes que enmarcarán algunos Bufones, de Velázquez, y varios muebles inspirados en modelos antiguos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

I Muestra de Escuelas Taller, palacio de Fernán Núñez (Santa Isabel, 44) hasta el 1 6 de noviembre. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00. Entrada libre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_