La fiscalía califica la quiebra de la empresa MSP como fraudulenta
El ministerio fiscal ha calificado de fraudulenta la quiebra de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la mayor explotación privada de carbón del país, y propone al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid que declare cómplices a la empresa Desarrollos Turísticos y Urbanos, SA (Detursa), a las empresas del grupo Mall y a la sociedad Minas y Carbones, SA (Micarsa).
La empresa Detursa compró la sede social de la compañía minera en Madrid -2.140 metros cuadrados junto a los Jerónimos- el 25 de junio de 1987 por 400 millones de pesetas, un precio "sencillamente ridículo", según se pone de manifiesto en el informe del comisario de la quiebra. Sólo 26 días después, Detursa revende el inmueble en casi el doble, según la escritura pública, lo que califica el documento del comisario como "una operación típica de levantamiento de bienes. Los administradores de MSP conocían entonces la situación de quiebra técnica de la sociedad", según el comisario Francisco Prada, quien señala que la operación fue posible por la colaboración también de los arquitectos que emitieron un informe.El director general de Detursa, Juan Antonio Miró, señaló a EL PAÍS que acudieron a la compra del inmueble por ser "una operación inmobiliaria muy buena" que se pagó al contado y sin complicaciones. El grupo Mall adquirió 1,5 millones de metros cuadrados de terreno de MSP en Ponferrada por 2.800 millones de pesetas, existiendo en el momento de la compra (marzo de 1989) otras ofertas más ventajosas. Varias fincas son objeto de transmisiones, una de ellas a Hispano Americana de Promociones y Construcciones SA, relacionado con operaciones de facturas falsas para IVA, según el informe del comisario de la quiebra, que estima que los que intervinieron en la operación eran conscientes de la situación de MSP y los efectos de una posible retroacción se tratan de evitar colocando a un tercer hipotecario. En Inmobiliaria Minero SA, sociedad del grupo Mall, que gestionó los terrenos, figuraban varios concejales y ex cargos del Ayuntamiento de Ponferrada, del PSOE, CDS y PP. Según el comisario, esta última operación sobre 1,5 millones de metros cuadrados de terreno supuso a la compañía minera unas pérdidas incalculables. Este periódico no pudo localizar a responsables de Mall.
En cuanto a la empresa Minas y Carbones S A (Micarsa), fiscal, comisario y depositario coinciden en señalar que esta sociedad, propiedad de Victorino Alonso, efectuó una operación perjudicial para MSP. Micarsa adquirió varias balsas de carbón y derivados (450.00 toneladas) por un precio simbólico de 44 millones de pesetas cuando el valor real se multiplicaba por 10 superando los 450 millones. El juzgado madrileño revocó la venta irregular y Alonso procedió hace poco más de un mes a solventar las anomalías pendientes, vendiendo a MSP las citadas balsas por el precio por el que las adquirió, según dijo a EL PAÍS Juan Antonio Martín, director general de MSP.
La quiebra de MSP fue levantada el pasado verano tras la aprobación del convenio de acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.