Los Sindicatos minoritarios piden a IU y PP que se invesitgue Iberia
La Coordinadora Sindical de Iberia (USO, CTA, CSIF-SITA, CNT-AIT y CGT) han contactado con Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP) para que soliciten en el Parlamento una comisión de investigación sobre la gestión de la compañía. La coordinadora entiende que "toda Iberia se está poniendo en peligro por la irresponsabilidad de unos directivos". Los sindicatos acusan a la compañía de invertir el dinero de la ampliación de capital que se aprobó en 1991 en sanear líneas aéreas suramericanas. "Ahora culpan de las dificultades económicas a los salarios y al mercado, y pretenden hacer creer que la solución está en el sacrificio de los trabajadores; los déficit los han creado las deudas asumidas de compañías como Aerolíneas Argentinas en las que Iberia entró por conveniencias políticas, no empresariales", alegaron los sindicalistas. La Coordinadora propuso para sanear las cuentas que el grupo Teneo asuma las participaciones de la compañía en las líneas extranjeras.Sobre el Plan de Emergencia 2 que Iberia presentará el lunes a los sindicatos y que reduce su actividad a la realización de vuelos (ver EL PAÍS de ayer), la Coordinadora mostró su rechazo, excepto en lo que se refiere a la venta de las participaciones en las aerolíneas extranjeras. Para la coordinadora, este plan que ahora se presenta con carácter de emergencia" es lo que los directivos quieren hacer con Iberia a medio plazo, pero ahora es utilizado para "subir la apuesta" en la negociación. "Quieren que aceptemos lo que ellos llaman el primer plan de viabilidad, que sólo es una reducción salarial, con la amenaza del nuevo plan, que es realmente el paso que pretenden dar en unos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.