_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Instituciones

Las Cosas que fundan los humanos suelen generar un impulso de perduración al margen de sus fines y al cabo contra ellos. No sólo cosas como Estado, Iglesia, Ejército, sino incluso institutos de cuya índole benéfica nadie dudaría, como asociaciones de donantes de sangre. Así lo mal fundado se extingue al día siguiente, porque todos los fines son de corto aliento, mientras que lo bien fundado dura, porque los medios son siempre robustos, pero indefectiblemente se vacía y se pervierte. El achaque esencial del homo faber es ser profesional, de manera que siempre hace prevalecer el órgano -los medios- sobre la función -los fines-. Visto, pues, que el impulso de toda fundación es perdurar, quienes no quieran la perduración, sino los fines, renuncien a fundar.Todas las pistolas son de juguete; las más caras están tan bien imitadas que hasta matan.

(Preceptiva; principio y fundamento). No escribir desde los efectos, sino desde las causas.

(Carpetazo). Cuando leas esa casi impepinable línea que dice: "Llovía. Por los cristales de la ventana..., etcétera". ¡Al cesto con el libro! En las buenas novelas llueve cuando llueve, no cuando hace falta.

(El carnaval). A la desesperación le llaman hedonismo.

Cuando todas las virtudes se hayan muerto -¡y muy enhorabuena!- surgirá finalmente la única bondad posible y necesaria: la indulgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_