IU denuncia que Feve favoreció a CAE-Raíl
IU acusó ayer al Gobierno y a Felipe González de haber mentido al afirmar que la empresa CAE, ligada al cuñado de González, Francisco Palomino, no ha recibido nunca trato de favor.Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, y el diputado Manuel Fonseca explicaron ayer en rueda de prensa que, en 1992, Feve y su presidente, Gonzalo Martín Baranda, decidieron retrasar la adjudicación de la señalización de los tramos del ferrocarril de vía estrecha Bilbao-Zaramillo y Zaramillo-Balmaseda, so pretexto de estudiar ofertas con nuevas tecnologías, y dejaron sobre la mesa la Oferta de la empresa Abengoa, habitual en este tipo de trabajos.
En abril de 1993, se adjudicó a CAE-Raíl la instalación, después de que rebajase en unos 70 millones su oferta inicial. En mayo de 1994, CAE-Raíl pidió a Feve que incrementase la cuantía del contrato.
El 30 de mayo de 1994, Feve incrementó el presupuesto de unos 510 millones del contrato con CAE-Raíl en otros 115 millones.
Los diputados de IU insistieron en que no se referían a un trato de favor a Palomino y ni siquiera pudieron precisar su situación en la compañía cuando se llevó a cabo la adjudicación.
La compañía Feve difundió ayer un comunicado en el que se afirma que la oferta de CAE-Raíl fue elegida por ser la más barata de las dos que aportaban nuevas tecnologías.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, dijo ayer que se había abierto una investigación sobre este caso.
Por su parte, el coordinador de IU, Julio Anguita, dijo ayer en la cadena SER, al referirse a los casos de corrupción, que, "aparte de lo que salga y no conozca o no sepa, todavía no ha salido la bomba de mil megatones: Rumasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Las elecciones extremeñas 21D, en directo | Programa Especial Vídeo
¿Eres un experto en la Lotería de Navidad? Ponte a prueba
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































