_
_
_
_

Benegas negó ayer ante el juez que él o el PSOE recibieran "una peseta de Banesto"

"Ni yo ni mi partido hemos cobrado jamás a peseta de Banesto", aseguró ayer José María Benegas, secretario de relaciones políticas e institucionales del PSOE, tras comparecer ayer ante el juez Miguel Moreiras como testigo y declarar en la investigación que el magistrado ha abierto por el supuesto pago de 600 millones de pesetas a Argentia Trust por parte de los antiguos administradores de Banesto. Los actuales gestores han desmentido que el pago de los 600 millones fuese acordado por la comisión ejecutiva del banco el 10 de julio de 1990, tal como dijo Conde ante el juez Moreiras.

Más información
Razones fiscales encubren al beneficiario de los 600 millones pagados por Banesto a Argentia Trust
Reuchlin: "No puedo revelar el nombre de los beneficiarios"

Mario Conde, ex presidente del banco, insinuó en su día que los 600 millones pagados a Argentia Trust podrían haberse destinado a comprar voluntades políticas para conseguir exenciones fiscales a su proyecto de la Corporación Industrial. El dirigente so cialista declaró al juez que ha tenido "relaciones con Mario Conde, lo mismo que con todos los presidentes de la banca española" mientras fue secretario de organización del PSOE y que en esas conversaciones "unas veces a instancias mías, otras a instancia de ellos", se trataban "temas generales, políticos y de la situación económica o financiera".En las conversaciones que tuvo con Conde, éste le explicó; "dentro de su concepción" del proyecto de corporación industrial como instrumento para que las entidades financieras "colaborasen en la creación de tejido industrial sólido", que el proyecto de Banesto merecía beneficiarse de las exenciones fiscales que se estaban concediendo para otras fusiones de empresas.

"No informé a Solchaga"

Benegas aseguró que no hizo ninguna gestión para que se concediesen exenciones fiscales a la Corporación Industrial ni a Banesto. "Ni siquiera llegué a informar al ministro de Economía porque en aquellas circunstancias mis relaciones persona les no eran excesivamente buenas con Carlos Solchaga". La secretaria general técnica de Hacienda y vicepresidenta de la comisión de fusiones empresariales, Rosa Rodríguez Moreno, declaró que la propuesta de exenciones fiscales a la Corporación Industrial de Banesto se aprobó por unanimidad, con todos los informes favorables, y, sin oposición de los entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y ministro de Economía, Carlos Solchaga.

A requerimiento judicial, Banesto remitió ayer un informe en el que reconoce que no ha podido localizar en original de la factura de los 600 millones, aunque ha encontrado una fotocopia en la que consta dicho pago por Banesto Industrial Investiment, radicada en Islas Caimán, a Argentia Trust, y que el dinero se ingresó directamente en un banco de Zurich.

Según fuentes jurídicas, Banesto también aportó un certificado en el que asegura que "ni en la sesión del 10 de julio de 1990 ni en ninguna otra, la comisión ejecutiva adoptó decisión alguna respecto al pago de los 600 millones de pesetas". El pasado 19 de octubre, Mario Conde aseguró al juez Moreiras que el pago se acordó por la comisión ejecutiva del banco presidida integrada por él mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_