Música y realidad virtual se unen en Mike Oldfield
Presentación de 'Songs of distant earth' en el Planetario de Madrid
Las nuevas composiciones musicales y galácticas de Mike Oldfield se presentaron en sociedad bajo la semiesfera del Planetario de Madrid. El marco era el adecuado, pues la nueva obra del músico británico, Songs of distant earth, está inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Arthur C. Clarke, autor, entre otras obras, de 2001: una odisea del espacio, que llevó al cine Stanley Kubrick.
El relato de Clarke -"mi escritor de ciencia ficción favorito", según reconoció el propio Oldfield- cuenta el viaje interespacial y en congelación de los supervivientes de la Tierra tras ser aniquilada por el Sol, hacia el planeta Océana, de similares características de habitabilidad que las terrestres. Viajan en una enorme nave que, como una moderna Arca de Noé, lleva consigo los archivos de la sabiduría de la humanidad y bancos genéticos de las principales plantas y animales.El ambiente de ese largo viaje, sus atmósferas, los ruidos, las imágenes sugirieron al autor de Tubular Bells -su disco más vendido, cuya segunda parte, veinte años después, tuvo tanto éxito como la primera- realizar una obra musical interactiva basándose en la realidad virtual: sobre el moderno astrolabio de Madrid se proyectaron las galaxias y constelaciones por las que la nave viaja.
El maridaje entre la música, y la imagen es lo que más preocupa ahora a Mike Oldfield y en su nombre justificó por qué en su disco compacto, que se pone a la venta este lunes, el primer corte es un programa de gráficos similares a los que se habían proyectado en la impresionante bóveda del Planetario y que se pueden reproducir en ordenadores equipados con CD ROM.
"Cuando estoy componiendo música, estoy pensando en sus imágenes; veo la música", afirmó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.