_
_
_
_

La televisión británica Channel 4 emite un panfleto contra Teresa de Calcuta

Lejos de ser una santa dedicada al cuidado de los pobres que arrastran sus miserables vidas por las calles de Calcuta, la Madre Teresa es embajadora del fundamentalismo católico decididaa a sembrar la semilla del antiabortismo por el mundo. Esta es la tesis del programa Madre Teresa, el ángel del infierno, que emitió la cadena de televisión privada Channel 4 el martes por la noche. Una cadena que mantiene una batalla en pos de la audiencia y que ha hecho del escándalo una baza a su favor.

Christopher Hitchens, el periodista responsable del reportaje -emitido dentro de un espacio que lleva, el título general de Without Walls (sin barreras), y pretende abordar diferentes temas de actualidad- asegura que conoció a la Madre Teresa de Calcuta hace unos años, en una fecha no determinada, cuando el equipo del productor Tariq Alí elaboraba el programa sobre la más famosa religiosa de nuestra época. Sin embargo, los telespectadores que conectaron el martes Channel 4 se vieron sorprendidos por el escaso material de primera mano que ofrecía el anunciado programa, de 30 minutos.Lo emitido era en realidad una amalgama de viejas grabaciones procedentes de visitas recientes y antiguas de la alabada dama por medio mundo y un par de testimonios: el de una antigua voluntaria en su Casa de los Moribundos -su principal obra en Calcuta-, y el de un periodista hindú.

Falta de asepsia

La antigua voluntaria, Mary Loudon, relata el asombro que le produjo la total ausencia de asepsia en el hospital donde las hermanas de la orden de madre Teresa desarrollan su humanitaria labor. Más que curar enfermos, las devotas seguidoras de Madre Teresa ofrecen un lecho final a los moribundos de las calles. Por lo demás, ninguna atención médica aceptable es administrada a los enfermos. De hecho, la revista The Lancet, en un informe elaborado después de que el reportaje de Channel 4 fuera completado, ya ha hecho hincapié en esta sorprendente -al menos a los ojos occidentales- realidad.Sin embargo el programa de Channel 4, lejos de ofrecer datos o grabaciones concretas, se limitó a analizar políticamente el comportamiento de una vieja dama, Premio Nobel de la Paz en 1979, dedicada a hacer apología antiabortista y contraria a la contracepción por medio mundo.

El grueso de las deshilvanadas imágenes del reportaje estaban dedicadas a sus visitas a Haití en tiempos del odiado dictador Duvalier, o a una Casa Blanca ocupada por Ronald Reagan. Madre Teresa recibiendo regalos de la Reina de Inglaterra o de adinerados capitalistas de dudosa conducta. Teresa de Calcuta celebrada en Irlanda como una santa de carne y hueso, alabada por el Vaticano, o simplemente aconsejando el perdón de sus verdugos a las sufridas víctimas de la catástrofe de Bhopal en la India.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_