_
_
_
_

"Los circos pequeños son más acogedores"

Elsa Fernández-Santos

José Villa fue durante 49 años el payaso Tonetti. Ahora, a sus 73 años, vive retirado a 25 kilómetros de Madrid, en Algete, rodeado de los restos del que fue su propio circo, el Atlas. "La condena de los tontos románticos es morir arrumados" dice desde su finca, en la que sólo "lee, escribe y pinta sobre el circo". Tonetti ha visto las dos carpas instaladas ahora en Madrid: "Tengo la fatalidad, o fortuna, de que todos los circos me gustan"."El Circo Europa está basado en el zoo ambulante que lleva y que es bastante importante. Estos circos tan grandes suelen estar formados por familias gigantescas en las que todos trabajan para lo mismo. Pero un circo que está tan basado en los animales suele descuidar a la persona-espectáculo. Tienen menos tiempo para ensayar. Un circo tan grande no ayuda al lucimiento personal'.

Más información
Duelo de carpas

"En cambio, el de Las Ventas tiene números más depurados. Por ejemplo, los equilibrios de los hermanos Segura son muy difíciles y sólo se logran con muchísimas horas de ensayo. O José Mari González, que es un chaval que está muybien" dice Tonetti. "Los circos pequeños siempre son más acogedores" continúa el payaso. "Aunque un circo grande lleno de gente es una maravilla'.

"Al público europeo lo que más le gusta es tener cerca lo que ve. Poder ver los gestos del que actúa, poder ver el miedo y la tensión en la cara de los artistas. Hay que tener en cuenta que somos un pueblo que vive en la calle y que nos gusta mirar las caras, en el metro, en los bares, en todas partes".

Para Tonetti un circo nunca es un espectáculo rentable. "Grande o pequeño, siempre es una aventura. artística". Para él la escuela del circo es, "mientras no se demuestre lo contrario" la familia. "Sólo la Escuela de Circo de Moscú, que ya no creo que exista, fue una verdadera escuela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_