_
_
_
_
_
Reportaje:

El deporte español triplica sus triunfos de 1990

El deporte español, a menos de dos meses de finalizar 1994, triplica ya el número de triunfos internacionales conseguidos hace cuatro años. En la comparación de cielos olímpicos, la válida para sacar conclusiones sobre la evolución, los atletas españoles han logrado -a falta aún de algunas competiciones- un total de 174 primeros puestos, frente a los 65 de 1990. El triple, que se roza ya en ese caso, sí se ha superado sobradamente en los títulos más importantes en categoría absoluta, pues los deportistas han obtenido 139 primeros puestos, por 41 de hace cuatro años.

La inercia de los Juegos de Barcelona, con el impulso de calidad que se dio entonces al deporte español, continúa. En 1990, dos años antes de la cita olímpica, ya existía el programa ADO de ayuda a los atletas, pero la asignatura de sacar frutos aún estaba pendiente. En 1992 se superó la prueba con brillantez y dos años más tarde, aun con un ADO reducido con vistas a los Juegos de Atlanta 96, el nivel se mantiene alto.Arantxa Sánchez Vicario ganó el domingo el torneo de Oakland (Estados Unidos), pocas horas después de que Alberto Berasategui venciera en el de Montevideo. Fueron dos éxitos más del tenis español, santo y seña del deporte nacional en una temporada inolvidable. Y fue el octavo torneo ganado por Arantxa, mientras Alberto sumaba el séptimo. Veintidós triunfos han, hecho del tenis el deporte más rentable en 1994. Algunos tan históricos como el doble de Arantxa y Sergi en Roland Garros, el de Conchita en Wimbledon o el de Arantxa en Estados Unidos.

Los éxitos del tenis entran en el apartado de otras competiciones importantes, como el Tour de Induráin en ciclismo o el Masters de Augusta de Olazábal, en golf.

La vela, el deporte español más rentable en medallas de toda su historia, suma ya 19 primeros puestos en la temporada, con ocho campeonatos del Mundo -el que más- y cuatro de Europa entre ellos. También ha sido el que más segundos y terceros puestos ha logrado 46.

Los siguientes deportes que han aportado más primeros lugares este año han sido: motociclismo, 12; patinaje (velocidad y hockey), 11; golf, karate, taekwondo y judo, 10. Precisamente la judoka Úrsula Martín ganó la última medalla de oro el pasado fin de semana en los Europeos junior de El Cairo. Y el taekwondo, la gran esperanza para Sydney 2000, donde será deporte oficial lo mismo que el triatlón, completó su palmarés con siete títulos en los Europeos de Zagreb.

El atletismo, con sus éxitos en los Campeonatos de Europa, sobre todo, sigue con siete títulos en una lista que se puede completar aún en las competiciones que quedan. Carlos Sainz aún tiene una opción aunque remota, al título mundial de rallíes frente a Didier Auriol. Alberto Berasategui puede presentarse en el Masters con ocho torneos ganados en la temporada si vence en el de Buenos Aires. Ayer ganó ya su primer partido. En Francfort, entonces, la opción española será cuádruple, junto a Sergi, Arantxa y Conchita.

El deporte español se acerca a Atlanta con pie firme. El número total de primeros, segundos y terceros puestos respecto a 1990, también es superior, más del doble: 344 frente a 156, en categoría absoluta, y 462 frente a 224, en todas las categorías. El nivel general, no sólo de primeras figuras, también ha subido. El problema, si no mejora el sistema de promoción de base, un tanto aleatorio al depender de cada comunidad autonómica, será para los siguientes Juegos de Sydney en el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_