_
_
_
_

El fin del radicalismo

Noviembre de 1990 marcó el fin del thatcherismo. Noviembre de 1994, el del post-thatcherismo. ( ... ) Una era de la política británica ha llegado a su fin. John Major fue elegido como líder de los conservadores para introducir un tono más conciliador que su predecesora. Pero también esperaba portar la antorcha thatcherista. ( ... ) El thatcherismo tenía méritos que se han menospreciado para nuestro mal: un gusto por pensar a lo grande y actuar radicalmente, el coraje de romper con el pensamiento consensuado y un sentido del largo plazo. Fue esto lo que hizo de la dama de hierro una gran líder.( ... ) La estrategia ahora es la supervivencia. La tendencia hacia el centro marca la desaparición de la ambición. En el caso del Gobierno, una visión inacabada sin estilo y forzada por la necesidad. En el de Tony Blair, con elegancia e imaginación. Pero, en ambos casos, con el mismo fallo, sin estrategia. ( ... ) Los políticos están respondiendo a una sociedad cansada y temerosa del radicalismo de los ochenta. ( ... ) La idea de que los cambios de los ochenta fueron todos gracias a Margaret Thatcher y que sin ella viviríamos en la paz dichosa de un tiempo ya pasado, es un sinsentido. ( ... ) No es ésta una petición de que vuelva el thatcherismo. Eso se acabó. ( ... ) Pero la reacción a su fracaso no debe ser una retirada hacia un insípido sedimento centrista. ( ... ) El Reino Unido necesita radicalismo, pero de una clase diferente al de los ochenta. 7 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_